La vivienda se ha convertido en el tema estrella de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Todos los partidos se han lanzado a hacer propuestas para mejorar lo que, ahora se han dado cuenta, es el mayor problema de los ciudadanos.
[Jacinto: "Pablo Iglesias hace una labor enorme para ampliar la democracia comunicativa en España"]
En Madrid, Ayuso y Almeida (PP) aseguran que la que viene sí será la legislatura de la vivienda. Lobato (PSOE) promete un cheque de ayuda al alquiler de 300 euros. Mónica García (Más Madrid) tiene claro que no quiere que ningún madrileño destine más del 30% de su sueldo a pagar una casa y Unidas Podemos quiere que sean los turistas los que paguen una ecotasa que se destine al presupuesto de vivienda pública.
Concretamente, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, se ha comprometido a poner en marcha una ecotasa turística en la región de 3 euros por pernoctación cuya recaudación se destinaría a paliar el problema de la vivienda.
En una entrevista con Europa Press, ha asegurado que es una forma de fomentar un turismo "mucho más sostenible" y que ese dinero iría destinado directamente a aumentar el presupuesto en materia de vivienda. Todo ello estaría gestionado por los ayuntamientos.
Según los datos del Anuario de Turismo de Madrid, el año pasado, la región registró más de 20 millones de pernoctas turísticas. Aplicando la tasa que propone Jacinto, se recaudarían más de 60 millones de euros por este concepto.
Además, Jacinto también quiere limitar al 2% las viviendas de uso turístico (VUT) en relación al número de habitantes en las zonas más tensionadas que, siguiendo la Ley de Vivienda recién aprobada, sería todo Madrid.
La candidata a la Puerta del Sol se ha comprometido a llevar a cabo un plan "ambicioso" a la hora de apostar por la rehabilitación de vivienda, como una oportunidad para generar "empleo verde" en la región.
La principal preocupación que tienen los madrileños a día de hoy, a su parecer, es la vivienda, ya que los precios están "absolutamente disparados" y considera que se deben hacer "medidas valientes que bajen los precios de la vivienda de forma urgente".
En este punto, ha recordado su apuesta por crear una inmobiliaria pública madrileña que baje los precios de los alquileres en la región y que se aplique la Ley de Vivienda estatal ya con 'luz verde' en el Congreso.
Áreas tensionadas
En relación a limitar la instalación de viviendas de uso turístico (VUT) al 2% en las zonas tensionadas de Madrid, Jacinto ha puesto un ejemplo claro: si se declara un área tensionada de 10.000 habitantes "no podría haber más de 200 viviendas turísticas en ese área" y además daría derecho de veto a los vecinos.
La fórmula sería, según ha explicado Jacinto, que se convocara una junta de vecinos y si no hubiera mayoría total a la hora de ubicar esa vivienda turística en el inmueble; "con que uno de los vecinos se acogiera a ese derechos a veto no se podría instalar".
"En el centro de Madrid ya hay más viviendas turísticas en barrios como Embajadores que menores de edad. Es un dato absolutamente escalofriante que lo único que hace es tensionar el mercado, subir los precios y expulsar a los vecinos", ha lamentado.
Esta medida ya la reclamó Unidas Podemos al PSOE, su socio en el Gobierno central, sin éxito aprovechando la fase final de la tramitación de la Ley de Vivienda Estatal en el Congreso este pasado jueves, último trámite de la norma en la Cámara Baja antes de pasar al Senado con el objetivo de que entre en vigor antes del 28M.
El PSOE cerró la puerta a UP de incluir una enmienda transaccional en la ley con el fin de regular también los pisos turísticos, dejando claro que supondría una invasión de competencias que corresponden a ayuntamientos y CCAA.
Por ello, Jacinto considera que además de aplicar la Ley Estatal cree que es necesario que se complemente con una ley autonómica. La Ley del Suelo propuesta por Ayuso, para la candidata de la formación 'morada', lo único que hace es "liberalizarlo más y provocar una burbuja inflacionista de los precios".