El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este lunes que, si llega a la Puerta del Sol, tramitará una ley de vivienda regional que incluya una reducción de 300 euros del coste del alquiler a jóvenes y familias de rentas bajas.
Lobato, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, se ha comprometido, también con esta ley, a la construcción el parque de vivienda pública que "necesita Madrid".
"Yo tengo claro que en esta campaña electoral todos vamos a prometer construir viviendas, pero es momento de hacer una promesa diferente tras veinte años", ha contextualizado.
Lobato ha hecho esta promesa en un momento en el que, por la futura Ley de Vivienda del Gobierno, los alquileres se han convertido en una batalla electoral. Sólo este fin de semana, Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso (PP) han prometido nuevo parque de vivienda pública para la siguiente legislatura.
En el plan de vivienda del PSOE, Lobato plantea una inversión de 216 millones de euros por parte de la Administración Pública regional para subvencionar esa ayuda al alquiler que se prevé que llegue a 60.000 familias madrileñas al año.
Concretamente, esta reducción de 300 euros se dará a las familias según su nivel económico. Así, Lobato ha anunciado que para las familias con más de tres miembros, la renta no deberá superar los 35.000 euros; en los hogares de dos personas, inferior a 30.240 euros y, en los hogares de una persona, inferior a 25.000 euros.
Por ejemplo, según la propuesta de Lobato, "un matrimonio que cobren ambos el salario mínimo" podrá obtener esta ayuda al alquiler de 300 euros.
Lobato ha asegurado que esta futura ley "compromete a la Comunidad de Madrid" a solventar el problema de la vivienda y "no deja a merced de los deseos y de las oportunidades" del sector "la solución al problema de la vivienda".
"Esta nueva ley aumentará la oferta con vivienda pública pasando del 1% actual de vivienda pública sobre vivienda total en Madrid, al 9%, equiparándola a la media europea", ha añadido.
Primera vivienda
Junto a esta promesa, Lobato ha anunciado que también se compromete a facilitar la compra de la primera vivienda de los jóvenes de Madrid. En este caso, la medida se enfocará a aquellos jóvenes que quieran comprar un hogar que cueste hasta 250.000 euros.
Para ellos, plantea una reforma fiscal por la que establecer "una bonificación del 100% en actos jurídicos documentados para los jóvenes de entre 18 a 30 años".
A Lobato le ha presentado, Margarita Robles, ministra de Defensa, quién ha avalado la figura del socialista como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por su "rigor y profesionalidad" al servicio público.
"Soy muy poco de estos foros, pese a que los respeto muchísimo. Pero yo para Juan sólo tengo palabras de agradecimiento y creo en él", ha introducido la ministra de Defensa.
[¿Qué es la Sareb y por qué Sánchez la usa para potenciar el mercado del alquiler?]
Robles ha comparado, sin nombrarla, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Lobato. "Las personas que tenemos responsabilidades públicas no podemos formar parte de ese estrés político. La política no puede ser confrontar y sólo hay que criticar al adversario desde el respeto", ha añadido.
Así, la ministra de Defensa se ha acordado de los pitos y abucheos que suele recibir presidente del Gobierno en el desfile anual de las fuerzas armadas.
"Lo paso muy mal el desfile de las fuerzas armadas cuando insultan y pitan a las autoridades", ha recordado, añadiendo que también reprocha la actitud de quienes alientan al público que pita, siendo figuras políticas.
Durante el desayuno, Lobato ha estado acompañado de más ministros del Gobierno de Pedro Sánchez como el de agricultura, Luis Planas, con quien se le ha visto muy cercano y haciendo bromas durante su intervención; y la ya exministra de Industria y candidato a la alcaldía, Reyes Maroto.