En los últimos años, el proyecto del Partido Socialista en Madrid ha estado desaparecido. Los continuos cambios en la gestión, los candidatos 'estrella' que no terminaban de encajar y el liderazgo desde Ferraz, hicieron que durante los últimos comicios municipales y autonómicos el PSM se 'hundiera'. 

[La revolución de Ayuso y Lobato: las caras nuevas que preparan para renovar su "banquillo" y el partido]

Hecho que ha reconocido este jueves su mismísimo secretario del partido en Madrid, Juan Lobato, aunque afirma también que es algo que "ya está cambiando". Así, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el candidato socialista a presidir la comunidad ha confirmado que van a conseguir, mínimo, 80 alcaldías de municipios de todo Madrid. 

Esto supone duplicar las conseguidas durante 2015 cuando obtuvieron tan sólo 40 municipios en los que la marca socialista ostentaba el bastón de mando. El 'efecto Ayuso' parece que no se va a dejar notar en estos municipios que, según Lobato, han recuperado la confianza en el PSOE. 

Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid hay 178 municipios por lo que conseguir las 80 Alcaldías para el PSOE no es un reto menor. 

Lobato ha asegurado que ya están consiguiendo revertir la posición que tenía el partido en 2019 y 2021. "La expectativa es favorable. En 2021 el PSOE sufrió una convocatoria electoral en el peor momento posible, era un año de renovación. Teníamos un líder en el parlamento autonómico y tuvo que ser el candidato porque no se produjo un modelo de renovación. Eso explica una parte importante", ha defendido.

[Lobato entra en la pelea por la vivienda: promete un cheque de ayuda al alquiler de 300 euros]

El éxito de estos alcaldes, a su juicio, se va a traducir también en las elecciones generales y europeas suponiendo un refuerzo para el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En las penúltimas elecciones municipales de la Comunidad de Madrid, las de 2015, los candidatos del PSOE lograron 40 alcaldías, en 2019, 60; y ahora, en 2023, se harán con 80. Según confía el propio Lobato.

"Los municipios son aliados estratégicos de los modelos de región. Son los que van a poder aplicar sobre el terreno esas políticas autonómicas y tenemos a un gobierno ahora que no recibe a estos alcaldes. El PP hace un liderazgo competitivo. Tiene una obsesión con que todo lo de fuera de Madrid está mal y todo lo de dentro está bien", ha lamentado.

Tecnología

Por otro lado, el candidato ha anunciado su compromiso electoral de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en Madrid durante la primera parte de la legislatura cuando gobierne, a partir de mayo.

El candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños ha contextualizado este anuncio en la ejecución de un Plan Urgente de Empleabilidad.

El objetivo de Lobato es capacitar a 250.000 jóvenes en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación en 18 meses y la activación de la iniciativa 'CHIPMADRID', que contará con un presupuesto de 250 millones de euros en los próximos Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

[El PSOE versión Lobato: ni tope al precio del alquiler ni pagar por heredar un piso si cuenta con un inquilino]

"Queremos ser la incubadora principal de capacidades de empleo tecnológico de todo el país. Muchos de estos puestos ya existen, pero no hemos sido capaces de cubrirlos pese al 30% de paro juvenil y a los 33.000 jóvenes sin plaza", ha declarado Lobato.

Con todo ello, Madrid se convertirá en la región que abastezca a todo el país de estos nuevos puestos profesionales. "Si España necesita capital humano para sectores de tecnología, Madrid es su lugar. Haremos crecer a Madrid y haremos crecer a España".