El sistema sanitario de Madrid se ha convertido, desde hace varios meses, en una de las armas electorales más recurrentes contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Su gestión de la sanidad madrileña ha levantado a los profesionales sanitarios en movilizaciones y huelgas y ha llegado, incluso, a teñir las calles de blanco.
[La paz en la Sanidad de Madrid solo dura 15 días: sindicatos y sanitarios convocan nuevas huelgas]
Una situación aprovechada por sus adversarios políticos que, en unos días, irá a más. Y no sólo porque varios colectivos profesionales han convocado huelgas, sino porque diversas asociaciones vecinales van a encabezar una consulta ciudadana con mesas de votación incluida.
Los vecinos, acompañados de sindicatos y colectivos de ciudadanos, han anunciado una "consulta ciudadana por la sanidad pública" que se celebrará entre el 17 y el 23 de abril.
El modelo será similar al utilizado en 2013 cuando se empezó a fraguar la gestión concertada de algunos centros hospitalarios y que terminó con la paralización del modelo y la cesión del exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. Actual consejero de Hacienda y mano derecha de Isabel Díaz Ayuso.
En ese momento, el expresidente de la Comunidad, Ignacio González, intentaba llevar a cabo la externalización de seis hospitales públicos. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó el proyecto lo que dejó sin efecto su y acabó con la dimisión de Javier Fernández Lasquetty que, en ese momento, era consejero de Sanidad.
Tal y como ha manifestado la organización vecinal, el objetivo de la consulta es que "la ciudadanía sea la que decida sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica" mediante una "sanidad 100% pública, universal y de calidad".
Durante esos días "se colocarán mesas con urnas en varios puntos de cada barrio de la Comunidad de Madrid, en turnos de mañana y tarde, en función de la ubicación de cada mesa". Algunas de esas mesas, previsiblemente, coincidirán con puntos en los que se encuentren los sanitarios que, el próximo 19 de abril, han convocado paros en Atención Hospitalaria.
La pregunta de la consulta será:"¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (centros de Salud, servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales, SUMMA112) y hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una sanidad 100% pública, universal y de calidad?".
Además de la consulta ciudadana del año 2013, estas plataformas han llevado a cabo proyectos similares en 2012 contra la "privatización del Canal de Isabel II". Aun así, la que más exito tuvo fue la de 2013, en la que participaron 951.975 personas.
Huelgas en sanidad
Este movimiento vecina se une al ya conocido calendario de protestas que tienen convocados los sanitarios de Madrid y que empezará el día 19, coincidiendo con la consulta ciudadana.
En esta ocasión, los sindicatos profesionales se unirán en algunas de las manifestaciones como es la convocada para reivindicar la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas.
Pese a que la Consejería de Enrique Rúiz Escudero abrió la puerta a estudiar la vuelta de las 35 horas en el Sermas, los sanitarios han optado por convocar una movilización multitudinaria y exigir acelerar los pasos.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones, junto a Galicia y Cataluña, que no ha vuelto a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Esta reclamación de las 35 horas tendrá tres jornadas de huelga. El citado 19 de abril, el 8 de mayo y el 26, a dos días de la cita electoral.
Por otro lado, y también el día 19 de abril, AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid han llamado a la huelga a 12.000 facultativos de los hospitales madrileños.
Esta jornada de paro se había convocado para el día 22 de marzo, hubo algunas negociaciones y se suspendió. Finalmente, se ha reactivado y tendrá cuatro jornadas: el 19 de abril, el 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre.