15 de marzo: preacuerdo para desconvocar la huelga. 30 de marzo: convocan nuevos paros. Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, han convocado tres días de huelga de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para el 19 de abril y el 8 y 26 de mayo para reclamar la implantación de la jornada laboral de 35 horas.
En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones denuncian así que Madrid sea una de las pocas regiones españolas en las que no se ha restablecido la jornada de 35 horas semanales, que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy amplió hasta las 37,5 horas y siguen vigentes actualmente.
Entre otras cuestiones, denuncian el "desprecio" que mostró recientemente el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, al rechazar a la vuelta de esta jornada laboral. "Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos", dijo.
Además, advierten que el titular de Hacienda demuestra el "desconocimiento más absoluto" sobre el funcionamiento del mundo laboral, "mundo que, por otro lado, le debe resultar ajeno", y ha criticado que la Comunidad no ha querido escuchar ninguna de sus propuestas al respecto.
Impacto económico
Así, han recalcado que casi todas las CCAA han firmado acuerdos para volver a las 35 horas, todos los Servicios de Salud "han compensado a sus profesionales por el esfuerzo realizado durante los tres años que ha durado la pandemia por Covid-19, y desde el propio Gobierno madrileño se ha admitido que el "impacto económico", que los sindicatos cifran en 42 millones de euros, se solucionaría con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo y no con los más de 6.000 que eran necesarios hasta hace unos años.
Durante un acto en el Hospital 12 de Octubre, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que se trata de una medida que afecta al conjunto de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, unos 160.000 empleados públicos. Desde su departamento, continúan con el estudio del impacto económico que tendría la jornada de 35 horas en el Sermas, que debe ser actualizado al haberse incorporado casi 6.000 profesionales más en los últimos años.
"Es una decisión de la Comunidad de Madrid y se continúa en esa fase de estudio y ya se determinará en qué momento y si hubiese que hacerlo en qué momento, se haría", ha defendido.
Los sindicatos, por su lado, han reafirmado que continuarán con medidas para lograr la implantación de las 35 horas "ante este menosprecio y teniendo claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el único que mantiene a los profesionales de su Servicio de Salud con este exceso de jornada laboral".
Reclamaciones
Entre otras cuestiones, también se reclamará la presentación inmediata a Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35h/semana en el Sermas, el cumplimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de Centros de difícil cobertura, actualización del acuerdo de jornada JAPE que incorpore a todas las unidades que a fecha de hoy la tienen continuidad asistencial.
También exigen concurso de traslados para todas las categorías, implantación definitiva del Acuerdo de la Mesa Sectorial para las unidades de Trabajo Social, actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario, o mejora de las retribuciones estancadas desde hace años del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos.
Solicitan también que se negocien un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones trasladadas desde las organizaciones sindicales, un plan de conciliación para el personal del Sermas y un plan de urgencias y emergencias que mejores la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.