La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comunicado que la celebración de un acto convocado el 8 de marzo en la Facultad de Derecho en el que iba a participar la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, "no se llevará a cabo".
A través de un tuit, la Facultad ha detallado que el evento, organizado por la asociación universitaria 'Libertad Sin Ira', "ni ha sido autorizado ni tiene asignado un espacio para su celebración".
Este movimiento estudiantil, de corte conservador, había impulsado el acto 'En Defensa de la Mujer' con la candidata de Vox a las autonómicas del 28-M como principal protagonista. La convocatoria estaba prevista a las 12 horas en la Facultad de Derecho de la UCM, situada en el número 4 de la Plaza Menéndez Pelayo, en la Ciudad Universitaria, según el cartel promocional.
"De nuevo, la UCM cancela una conferencia de 'Libertad Sin Ira' por disentir de los postulados progres. Es indignante cómo el totalitarismo se ha instalado en las universidades. Animamos a los jóvenes a dar la batalla en todas las facultades. VOX estará con ellos siempre", ha escrito Vox en su cuenta de Twitter tras conocer el comunicado de la Facultad de Derecho.
La asociación también estuvo detrás del acto 'Tengamos memoria: Contra la apología de ETA', que no se pudo celebrar el viernes en la Complutense y que acogió finalmente el Centro Cultural Galileo.
Según explicaron fuentes de la Universidad a ABC, la UCM denegó el 2 de marzo la autorización para el acto porque no cumplía con los requisitos exigidos para realizar actos en la Facultad de Derecho. "Sólo tomamos en consideración las solicitudes de uso de aulas presentadas por las asociaciones de estudiantes inscritas en el Registro de la Facultad de Derecho", añadieron.
"Era un encuentro en la calle"
Preguntado por Madrid Total, el presidente de 'Libertad Sin Ira', Diego Yáñez, asegura que la idea inicial era celebrar un acto académico dentro de alguna de las facultades de la Complutense. Preguntaron en Ciencias Políticas, en Filosofía y la de Derecho, pero en todas les "dijeron que no".
Ante las negativas, acordaron con Monasterio celebrar un "encuentro" con estudiantes en la calle, frente a la Facultad de Derecho. Para ello, sostiene el presidente de la asociación, "no hace falta autorización" al no ser un "acto académico".
A juicio de la portavoz regional de Vox, el comunicado de la UCM sobre el acto demuestra que "no existe libertad en la universidad".
Campaña a rector convulsa
Esta convocatoria no es la primera que se ha visto envuelta en la polémica en los últimos meses. El 24 de enero, decenas de estudiantes protestaron en la Facultad de Ciencias de la Información contra el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de ese centro universitario. Una alumna que también recibió una distinción ese día por su buen expediente aprovechó su discurso para increpar a la presidenta de la Comunidad en persona.
Hace una semana y media, en la Facultad de Medicina, otra joven gritó a Irene Montero mientras la ministra participaba en el Encuentro Internacional Feminista 2023. Esta joven madrileña gritó a la titular de Igualdad al considerar que sus políticas no son "feminismo".
[Por qué abucheé a Irene Montero: "No es feminista ni de izquierdas, quiere borrar a las mujeres"]
Todos estos incidentes se están produciendo cuando apenas faltan unas semanas para que se celebren las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid. En total, ocho catedráticos, entre los cuales hay por primera vez cuatro mujeres, competirán para dirigir el rectorado de la mayor universidad presencial de España.