"Hidrógeno verde" parecen ser las dos palabras de moda en las nuevas políticas energéticas en España y en el mundo. Y la Comunidad de Madrid también apuesta por este tipo de industria. Pero su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado además que la preocupación por el "medio ambiente" sirva de "excusa para intervenir la economía" y para "prohibir" industrias como la de vehículos diésel y gasolina, como plantea el Parlamento Europeo a partir de 2035.
En su intervención durante una visita a la primera planta de producción y suministro de hidrógeno verde en la región, en Coslada, Ayuso ha instado a que se "reconsideren estas decisiones" que a su juicio "no van por el mejor camino", según informa Efe.
"Frente al totalitarismo que instrumentaliza el medio ambiente con impuestos y prohibiciones, lo que hago es una defensa cerrada a la aspiración de prosperar en libertad y siempre cuidando de nuestro patrimonio natural", ha señalado la presidenta.
Para Ayuso, las mejores herramientas para "proteger la naturaleza" son los "incentivos positivos", la ciencia y la tecnología, y ha dicho que para afrontar con éxito los desafíos medio ambientales hace falta un "diagnóstico científico" en el que "todo el mundo cuente".
"La legítima y necesaria preocupación por el patrimonio natural y el medio ambiente no puede servir de excusa para intervenir la economía ni para establecer un control asfixiante sobre la vida de los ciudadanos", ha afirmado la líder regional.
Hidrógeno verde
Esta primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno que se ha construido en Colsada y que está operado por HVR Energy prevé abastecer a empresas de transporte público "en un futuro con esta energía" lo que puede servir para "descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte porque se obtiene de fuentes renovables", según Ayuso.
La Comunidad de Madrid se une a la potencialización que se ha hecho de esta energía también desde otras administraciones como el Gobierno de España con el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano, o los acuerdos con Francia y Portugal para poner en marcha el H2Med.
"No se puede avanzar en la descarbonización sin atender a un sector, el del transporte, que concentra el 52% de las emisiones directas en nuestra región. Por eso, desde la Comunidad de Madrid insistimos en un transporte basado en energías limpias", ha aclarado la presidenta.
En la planta, la electricidad y el agua llegan al módulo del electrolizador, con capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial, en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280.
Esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses. En este caso, se comenzará por uno de la empresa Avanza encargada de la línea 2 urbana de este municipio de la zona este.
"Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano", ha aclarado Ayuso.