La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo año el Plan Solución Joven de Vivienda que en su primera fase supondrá la construcción de 1.200 viviendas en alquiler a un precio inferior a 600 euros.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha confirmado que este plan de vivienda joven se iniciará en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.
Las viviendas, de unos 70 metros cuadrados, se edificarán sobre suelo público de la Comunidad de Madrid y con inversión privada, empleando las últimas técnicas de construcción industrializada, para reducir precios y plazos de ejecución, además de garantizar la máxima eficiencia energética.
[Las compraventas de vivienda inscritas aumentaron un 27,5% en mayo, hasta las 54.818 operaciones]
Menores de 35 años
Esta iniciativa irá dirigida a menores de 35 años y tendrá por objetivo ayudar a su emancipación y, gracias a la colaboración público privada, será "sin coste para el ciudadano", ha asegurado Paloma Martín en un desayuno organizado por Europa Press.
Martín ha defendido que la Comunidad de Madrid apuesta por este tipo de medidas frente a otras como la impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez como los bonos jóvenes de alquiler social, que cuando se han aplicado no han dado los resultados requeridos.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha cargado también contra la Ley de Vivienda del Gobierno central que se tramita en el Congreso. "Mientras Pedro Sánchez agrava los desequilibrios de la economía española y dilapida recursos en anestesiar al paciente sin atajar el origen de sus males, Madrid no se para y sigue sacando adelante proyectos y reformas que nos consolidan como región puntera a nivel internacional. Son muchos los ciudadanos desalentados porque en España nos haya tocado sufrir al peor Gobierno, en el peor momento", ha opinado.
Plan Vive: 1.137 viviendas
Por último, Paloma Martín ha confirmado que antes de que termine el verano, el Gobierno regional pondrá en marcha una segunda licitación dentro del Plan Vive para la construcción de otras 1.137 en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.
Se sumará así a la llevada a cabo en Alcorcón, Torrejón de Ardoz o Tres Cantos, donde van a arrancar ya las obras de algunas de las 5.400 viviendas a precios asequibles, adjudicadas en la primera licitación del Plan Vive.