El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la nueva Ley de Vivienda incluirá un "bono de vivienda" de ayuda al alquiler y a la emancipación destinada a los jóvenes.
Se trata de un bono dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años para aquellos jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
En los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor, tal y como ha confirmado Sánchez en la inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra este martes en Sevilla. Esta medida beneficiará a 2,7 millones de hogares.
"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha dicho el presidente del Gobierno.
El objetivo del Gobierno con este bono joven de vivienda es "adelantar" la edad de emancipación y situarse en la media europea, que es de 26 años.
Acuerdo para los PGE
Sánchez ha valorado el acuerdo alcanzado este martes en el seno del Gobierno de coalición para aprobar a lo largo de los próximos días los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que tendrán como objetivo propiciar la "recuperación económica justa" del país.
La Ley de Vivienda era uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas, que deberán ser aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación.
Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda, la primera a nivel estatal, incluirá la regulación de los alquiler como pedía Unidas Podemos, entre otras cosas limitando los precios a los grandes tenedores, y ha dicho que están "prudentemente contentos".
El acuerdo alcanzado incluye la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y la retirada de privilegios fiscales.
Para los pequeños propietarios se congelan los precios y se les incentiva para que bajen la renta a sus inquilinos.
Esta nueva Ley contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.
La nueva ley apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30 %de todas las promociones para vivienda protegida (de este 30%, la mitad irá destinado a alquiler social)