Los test de antígenos gratuitos que prometió Isabel Díaz Ayuso dejarán de estar disponibles en las próximas horas. Conseguir uno sigue siendo complicado debido a la elevada demanda y a problemas de suministro con los proveedores, motivo por el que la presidenta regional ha pedido perdón a los madrileños. A esto ahora hay que sumar que la Consejería de Sanidad no enviará test a las farmacias entre el 24 y el 27 de diciembre. Por tanto, no habrá nueva dispensación hasta el día 28, apenas 72 horas antes de Nochevieja.
Así lo ha anunciado en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que cifra en 462.031 los test de antígenos entregados hasta las 14:00 horas de este miércoles, aunque el reparto continuó durante la tarde. Desde la Consejería de Sanidad elevan esa cifra a 770.000 test.
"Nos disculpamos por ello"
"Somos conscientes de la espera y las colas que se están produciendo en las farmacias, nos disculpamos por ello. Por logística y abastecimiento estamos teniendo problemas. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano", ha dicho este jueves Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa.
La presidenta regional ha informado de que la Consejería de Sanidad ha comprado 12 millones de test de antígenos, seis de ellos para farmacias y los otros seis para reforzar la Atención Primaria y 26 hospitales.
Desde que este miércoles se comenzaran a dispensar estos test gratuitos, las imágenes de largas colas de espera en la puerta de las farmacias de Madrid han sido una constante. Ante esta situación, los farmacéuticos han denunciado que en algunas farmacias se han producido "situaciones de tensión" por el reparto de test de antígenos y ha criticado que el Gobierno de Ayuso debería haber garantizado el suministro de estas a los casi siete millones de madrileños.
53 test por farmacia
En estos días se distribuirán la primera remesa de dos millones de test. Diariamente la Consejería de Sanidad envía un mínimo de 53 test al día por farmacia. Estos repartos se están haciendo de forma equitativa a cada farmacia y no existe por ahora posibilidad de demandar pedidos de reposición.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida no comenzó a repartirse hasta este miércoles, con casi una semana de retraso y 48 horas antes de Nochebuena.
Cómo pedir el test de antígenos
Cada madrileño podrá retirar un test de antígenos de manera gratuita mediante la presentación de la tarjeta sanitaria en las más de 2.900 farmacias que hay en la región.
No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
Dos tipos de test
Cada caja de test de Siemens y Boson contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.
En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.