Hay un edificio en San Blas-Canillejas que representa el fracaso del sueño olímpico de Madrid de los últimos tiempos. Conocido como el Centro Acuático, esta gran infraestructura deportiva pasó de ser un pilar en las candidaturas a los Juegos a convertirse en una estructura municipal 'fantasma'. La construcción está sin uso desde hace años y pegada al estadio Cívitas Metropolitano, templo colchonero. El Atlético de Madrid quiere recuperar el viejo centro fallido en un espacio docente, donde se puedan impartir incluso clases universitarias.
El Atleti colocó el martes la primera piedra de su futura 'Ciudad del Deporte'. El presidente del club, Enrique Cerezo, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se 'conjuraron' en un acto simbólico del gran proyecto urbanístico del equipo madrileño.
La 'Ciudad del Deporte' se expandirá por 265.000 metros cuadrados que envolverán al Metropolitano. Se construirá sobre cinco parcelas. Dos de ellas serán para instalaciones deportivas municipales que sufragará el propio Atleti. Las tres restantes se explotarán a través de concesiones. La idea es aunar el deporte y el ocio. Además de surf, golf y escalada, el 'megaproyecto' contará con restaurantes. El espacio podría estar listo en el primer semestre de 2027.
En la imagen virtual de la 'Ciudad del Deporte' que el club facilitó a los medios de comunicación durante la ceremonia del martes, se puede localizar fácilmente el Centro Acuático. Se encuentra entre el Cívitas y los futuros campos de fútbol. Fue el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil, quien planteó en el mismo acto darle un futuro a este espacio sin uso.
Gil explicó que plantearán en el "futuro" al Consistorio "implantar" en este edificio que lleva "20 años parado" una actividad docente. Es decir, que la 'Ciudad del Deporte', además de un destino para disfrutar del ocio y el deporte, pueda ser también un lugar para "aprender".
El ejecutivo atlético apenas dio detalles. Pero sí habló de que ya existían "conversaciones" con universidades. "Si al final conseguimos instalar aquí la universidad intentaríamos que se centrase en grados tanto de tecnología como de deporte", añadió.
Por ahora, sólo son palabras. Ni siquiera es una propuesta oficial. Una vez que el club la ponga sobre la mesa en Cibeles, será el Ayuntamiento quien deberá valorarla.
Edificio olímpico fallido
El Centro Acuático es una de esas grandes obras de Madrid que no llegaron a buen puerto. Su origen se remonta a aquellos tiempos en los que la capital tenía metida entre ceja y ceja albergar unos juegos olímpicos. Las intentonas fracasaron en 2012, en 2016 y en 2020.
El recinto acuático fue aprobado en 2004, durante el primer mandado de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde. El espacio se comenzó a construir en las inmediaciones de la antigua Peineta, el 'embrión' de lo que hoy es el Cívitas Metropolitano. Las obras las llevaron a cabo la UTE Dragados-Ortiz con un coste inicial de 136 millones de euros. Pero el proyecto se complicó cuando en 2012 Madrid no fue elegida como sede de los Juegos de 2020.
Las obras se suspendieron y la UTE llevó al Ayuntamiento a los tribunales. Por orden judicial, el contrato se resolvió en 2021. Fue en ese año cuando el Gobierno municipal pudo aprobar una nueva ordenación de este ámbito urbanístico, al que se denomina como "AOE 00.08 Parque Olímpico Sector Oeste".
Fruto de este nuevo marco urbanístico, por ejemplo, pudo realizarse la concesión demanial sobre las tres parcelas de la 'Ciudad del Deporte' del Atlético, los mismos tres terrenos que no albergarán equipamientos municipales. Cabe detallar que el Centro Acuático no forma parte de la 'Ciudad del Deporte', aunque se ubique en medio.
Hasta que no se resolvió el proceso judicial y los administrativos, el Consistorio no recuperó la "disponibilidad jurídica" del Centro Acuático. Según explico la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la Comisión de Obras y Equipamientos de marzo, el Ejecutivo municipal ya "está en condición de analizar posibles alternativas para el desarrollo de esta infraestructura".