Pala en mano, Enrique Cerezo y José Luis Martínez-Almeida han colocado este martes la primera piedra de la futura 'Ciudad del Deporte' del Atlético de Madrid. El presidente del club y el alcalde de la capital se han 'conjurado' en el Cívitas Metropolitano en un acto simbólico del proyecto urbanístico que cambiará la "historia" y el "futuro" del equipo colchonero.
Con 265.000 metros cuadrados repartidos en cinco parcelas, la 'Ciudad del Deporte' rojiblanca albergará campos para sus canteranos y otros abiertos al público en general. El desarrollo rodeará el estadio e incluirá también espacios para hacer surf, escalada, golf y otros deportes alternativos. No faltará una oferta de restaurantes y de ocio.
Tanto el primer edil como el dirigente atlético han visitado primero las gradas del Metropolitano. Ahí, acompañados por el CEO del club, Miguel Ángel Gil, han recordado las claves del proyecto y han celebrado la colaboración público-privada para sacarlo adelante. "Hace dos años presentamos en nuestro estadio un proyecto ilusionante. Decía aquel día que la 'Ciudad del Deporte' era un reto que cambiaría nuestra historia y me ratifico", ha comenzado Cerezo.
Según el presidente del club madrileño, la iniciativa generará 3.500 empleos directos e indirectos. Cabe recordar que el 'megaplan' ya ha culminado su primera fase de diseño y planificación. En mayo se informó de que la entidad deportiva estaba ya solicitando al Consistorio las licencias correspondientes para arrancar las obras.
La macroinstalación tendrá el deporte como eje vertebrador. Contará con una inversión estimada de más de 350 millones de euros. Tal y como ha apuntado Almeida, los vecinos de San Blas-Canillejas tendrán a disposición unas instalaciones deportivas en dos parcelas que, hasta ahora, han estado "infrautilizadas".
En la futura 'Ciudad del Deporte' habrá, por un lado, instalaciones deportivas municipales: campos de fútbol, una pista de atletismo reglamentaria con ocho calles, otra cubierta de 110 metros, pistas bajo techo para hacer balonmano, fútbol sala y voleibol... Además de cuatro pistas de pádel al aire libre.
Desde el Área de Obras calculan que estas instalaciones públicas estarán terminadas en la segunda mitad de 2026. Sumarán una extensión de unos 60.000 metros cuadrados y necesitarán de una inversión de 25 millones, que sufragará el Atlético de Madrid.
Después de la presentación en las gradas del Metropolitano, Almeida y Cerezo se han dirigido a una de las parcelas para enterrar una urna con objetos simbólicos para la ciudad y para el club. Ahí, además, han estado acompañados por dos canteranos colchoneros y otros dos jóvenes atletas del Club Atletismo Suanzes de San Blas.
En las otras tres parcelas que compondrán la 'Ciudad del Deporte', por otro lado, el Atlético de Madrid levantará un centro de alto rendimiento para las distintas categorías del club, un miniestadio, pistas de pádel y otras actividades deportivas. En la proyección virtual expuesta este martes también aparece una suerte de 'playa' urbana con hamacas y junto a unas piscinas.
Desde el Área municipal de Obras y Equipamientos, el nuevo complejo también supondrá la "mejora" de las infraestructuras públicas del barrio con la urbanización de los viarios internos del ámbito y la creación de nuevos accesos desde la M-40, una "histórica demanda vecinal que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones".
Con todo, se espera que la 'Ciudad del Deporte' esté completamente lista antes de que termine el mandato, es decir, de 2027.