Los motivos de Almeida para cerrar la piscina pública de Peñuelas, el gran refugio contra el calor de Arganzuela
Las piscinas del Centro Deportivo Municipal de Acacias estarán cerradas este verano por una reforma para "subsanar" sus deficiencias.
24 abril, 2024 11:04El Ayuntamiento de Madrid ha explicado las razones que justifican una de sus decisiones más polémicas de los últimos días: el cierre en verano de las piscinas del Centro Deportivo Municipal Peñuelas. Su clausura, como ya se dijo, responde a la reforma integral de las instalaciones. Este miércoles, la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha detallado que los trabajos persiguen "subsanar las deficiencias" de este espacio y evitar el "riesgo de colapso" de la instalación.
Así lo ha desvelado la concejal durante la Comisión del ramo, que se ha celebrado a primera hora de la mañana en la Casa de la Villa, en la calle Mayor. Ahí, a raíz de una pregunta de la edil de Más Madrid Mar Barberán, García Romero ha argumentado que estas piscinas municipales tienen una "antigüedad de más de 30 años y presentan unas patologías muy graves y precisan de una actuación inmediata".
En el caso concreto de Peñuelas, situada en el barrio de Acacias (Arganzuela), la delegada ha indicado que las instalaciones de depuración y control están "absolutamente obsoletas, próximas al final de su vida útil" y con "parte de sus tuberías y vasos de compensación enterrados". Todo ello, ha añadido, hace "imposible su mantenimiento y control al no existir galería perimetral".
Pérdida de millones de litros
Por otro lado, García Romero ha incidido en que existe un movimiento en los vasos de la piscina que "desborda en alguno de sus laterales al manifestar inclinaciones importantes". Este defecto "provoca pérdidas de agua constantes" de 50 m3 de agua diarios. Teniendo en cuenta los 107 días que dura la temporada de verano, la "pérdida sería de unos 6 millones de litros de agua" durante el periodo estival.
En cualquier caso, la máxima responsable del Área de Obras ha asegurado que lo "más problemático" son los muros de contención, "desplomados" actualmente y que sufren de "humedades" y "grietas horizontales. La situación de estos muros desemboca en filtraciones y pérdidas de agua, así como una "falta de impermeabilización".
Ante la detección de estas deficiencias, el Ayuntamiento tiene previsto demoler los tres vasos de la piscina, la construcción de unos nuevos con galerías perimetrales accesibles y la renovación completa del sistema de depuración.
Asimismo, las obras estabilizarán los muros de contención, "actuando sobre los procesos químicos de afección del hormigón, lo que evitará un riesgo de colapso de la infraestructura". Además, se mejorará la accesibilidad de todo el complejo.
Todos estos trabajos se alargarán 12 meses y mantendrán la piscina cerrada durante la temporada de verano de este año.
"falta de planificación"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Más Madrid en la Comisión, Mar Barberán, ha criticado la "falta de planificación absoluta" del Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación. A su juicio, "han perdido" meses de tiempo y Cibeles todavía no tiene el proyecto "encima de la mesa".