Madrid, como gran ciudad que es, está repleta de sitios que descubrir. Y eso es algo que fácilmente se puede hacer a pie. La capital de España se erige como un bastión para los amantes de la la exploración urbana según un informe. El estudio, elaborado por Compare the Market AU, expone que la ciudad, con su encanto histórico y sus barrios, ocupa un lugar privilegiado entre las metrópolis más peatonales del mundo.
El estudio ofrece una visión integral de las mejores ciudades para vivir y moverse sin coche, centrándose en una variedad de factores clave que influyen en la experiencia peatonal. Múnich lidera este ránking con 5.297 puntos. Le siguen como más destacadas Milán (4.934) y Varsovia (4.902). Madrid no se queda muy atrás: aparece en el séptimo puesto con 4.740 puntos.
Se analizan factores como la distancia de los carriles bici, el número de rutas de senderismo, la seguridad, el coste del transporte público y la proximidad a servicios esenciales. Madrid destaca especialmente en la categoría de seguridad, con una puntuación sólida (73.16 por los 78.89 de Múnich) que contribuye a su atractivo como destino para los peatones.
Estudio comparativo
La metodología utilizada se basa en la suma de los valores de cada factor para asignar a cada ciudad una puntuación total, lo que permite clasificarlas de manera comparativa. Esta aproximación proporciona una base para identificar las ciudades más peatonales y ofrece información que vale tanto para residentes como para planificadores urbanos.
La capital destaca por su combinación de historia, cultura y una infraestructura amigable para los peatones. Con un centro histórico que es un verdadero museo al aire libre y una amplia red de zonas verdes, Madrid cautiva a quienes se aventuran a recorrerla a pie.
Además de su encanto, Madrid ofrece una experiencia de movilidad urbana que es ejemplo para otras capitales. Con un sistema de transporte público eficiente y una creciente red de carriles bici, la ciudad se posiciona como un ejemplo de innovación y sostenibilidad. El estudio remarca, adicionalmente, que dentro del top 10 Madrid es la menos lluviosa, con una media de 34,6 mm al mes.
La gastronomía local y la cultura de terrazas al aire libre encajan con esta visión de Madrid, atrayendo a los que buscan una experiencia completa en la ciudad. Los madrileños disfrutan de la vida al aire libre, y las numerosas opciones de restaurantes, bares y cafeterías hacen que sea fácil disfrutar de momentos de ocio y socialización en cualquier momento del día.
La inversión en infraestructura peatonal y ciclista, junto con políticas que promueven el transporte público y la reducción de la dependencia del automóvil, ha sido fundamental para convertir a Madrid en una ciudad donde desplazarse a pie es una experiencia placentera y segura. Además, el énfasis en la seguridad y la accesibilidad en los espacios públicos refleja el compromiso de la ciudad con el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.
Los datos de peatones en Madrid sirven para entender la importancia de que sea una ciudad en la que caminar sea algo más que factible. En la actualidad, a diario, en Madrid se desplazan a pie 3,3 millones de personas al día.
Las calles más transitadas
La Gran Vía y la calle Fuencarral destacan como algunas de las arterias más transitadas de Madrid, con un promedio diario de 141,061 y 37,376 peatones respectivamente en 2023, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento en febrero.
Por otro lado, el récord de peatones en Gran Vía el pasado año fue de 265.000 personas el 8 de diciembre, un viernes de un puente. Los datos recopilados revelan una preferencia por la acera de los números impares en la Gran Vía, que registra un flujo superior de 77,053 transeúntes al día.
Además de la Gran Vía y Fuencarral, otras calles destacadas por su alto tráfico peatonal incluyen Arenal (28,435), La Laguna (21,351), Emperador Carlos V (20,907), Bailén (16,643), Mayor (16,562), Alcalá (16,278), Alberto Aguilera (14,117), Toledo (13,430), Princesa (13,145), Dolores Barranco (12,356), Hortaleza (11,697), Albufera (9,915), Atocha (9,170), Huertas (9,036), San Bernardo (7,779), Génova (7,656), Recoletos (7,072), Goya (6,582), Torre Arias (5,622), Alcalá (4,830), Ronda de Valencia (4,218), Osa Mayor (4,094), Madrid Río (3,080), Doña Urraca (2,723), Nuestra Señora de Valverde (1,453), plaza Mayor de Barajas (677) y Nuestra Señora de Valverde (513).
Este estudio se realiza gracias a 30 estaciones de medición de flujos peatonales distribuidas estratégicamente en 28 puntos de Madrid. Cabe destacar que otro estudio, de TC Group Solutions, colocó a Bravo Murillo como la segunda calle más transitada por peatones y en esta lista del consistorio ni siquiera aparece.
Desde los paseos por el emblemático Parque del Retiro hasta las noches animadas en la Gran Vía, cada rincón de Madrid tiene una historia que contar y un camino por recorrer. Este reconocimiento refuerza la posición de Madrid como una ciudad moderna y accesible, donde los residentes y visitantes pueden disfrutar de todo ello como viandantes.