El Ayuntamiento de Madrid empezará las obras en un par de meses de una nueva promoción de viviendas públicas en Barajas. Así dicho, no parece nada nuevo. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ya ha levantado más de 3.140 viviendas para el alquiler asequible. Pero este nuevo proyecto es diferente. Serán 52 pisos repartidos en dos bloques que, por "primera" vez en la región, se construirán íntegramente en madera. "Para la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), es un hito de gran importancia", señala el delegado de Políticas de Vivienda y presidente del citado organismo municipal, Álvaro González.
La promoción se llamará Iberia Loreto 1 y cuenta con una inversión pública de 9,7 millones de euros. La idea es que los inmuebles estén listos en el último trimestre de 2025. Se edificarán de manera industrializada. O lo que es lo mismo: la mayor parte de la obra se realiza en una fábrica. Este método, según el Consistorio, reducirá los plazos de ejecución en un 40% sin elevar los costes. De hecho, se tardará casi dos años menos del tiempo habitual que transcurre desde la licitación de la redacción del proyecto hasta que se concluye la obra.
Las casas serán de dos, tres o cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trasteros. Habrá una clara separación entre las zonas de día-noche, con aseos y baños situados hacia el centro del bloque. Así, estancias como las salas de estar, las cocinas y los dormitorios se ubicarán en la fachada para aprovechar la luz natural. Ambos bloques, de cinco plantas cada uno y "máxima calidad", se dedicarán al alquiler asequible: la renta mensual de los pisos "no superará nunca" el 30% de los ingresos de la unidad familiar, según la información facilitada por la EMVS.
"Este tipo de edificación no solo beneficia al usuario final, quien obtendrá una vivienda sostenible, eficiente y de máxima calidad, sino que también permitirá generar nuevos empleos cualificados y la creación de empresas relacionadas en el sector", sostiene González. La apuesta por esta forma de construir "permitirá al Ayuntamiento de Madrid aumentar su parque de viviendas públicas mucho más rápido y abaratando costes", añade el concejal.
¿Por qué en madera?
La EMVS sostiene que es la primera vez que se levanta vivienda pública en la Comunidad de Madrid íntegramente en madera. Aunque reconoce que este tipo de edificaciones, en cambio, sí que son muy comunes en otras ciudades europeas, como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década.
¿Y por qué la madera? La elección de este material se debe a que es "respetuoso con el medio ambiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón", indica el comunicado de la empresa municipal. La promoción de Barajas será, por tanto, "sostenible y de mínimo consumo energético". También se incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones para favorecer el autoconsumo.
Respecto a la edificación en madera, se utilizará una estructura de paneles de madera contralaminada CLT para los forjados y los muros de carga, con un sistema de fachada tipo SATE. Las escaleras del patio interior serán metálicas, más rápidas de colocar y sin que sea necesario un acabado posterior. Tanto los baños como la estructura de hormigón de los sótanos serán prefabricados. Los sistemas de climatización y ventilación también serán eficientes. Como "todas las nuevas promociones" de la EMVS, Iberia Loreto 1 contará con una certificación energética A.
"Tanto la estructura como todos los materiales empleados en la construcción cumplen con el Código Técnico de Edificación y, por tanto, se emplean todas las medidas para conseguir el rendimiento exigido por esta normativa de edificación", indica la EMVS.
[Esto es lo que costaba comprar en Madrid una vivienda de tamaño medio hace 10 años]
El hecho de que el modo de trabajo sea industrializado no es lo único que agilizará los plazos. En esta promoción se ha realizado conjuntamente la contratación del proyecto y de la obra. Esto quiere decir que la empresa encargada de levantar los dos bloques estará directamente involucrada en la redacción del proyecto. Para recortar aún más los tiempos y los costes, tampoco se han diseñado áticos ni plantas bajas porticadas.
En la actualidad, la EMVS cuenta con 2.380 nuevas viviendas distribuidas en 28 promociones en distintas fases de construcción y licitación. "Todas ellas también poseerán la certificación energética A (la más alta), ya que se cuentan con carpinterías altamente eficientes, fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y sistema de climatización eficiente por aerotermia y paneles fotovoltaicos".
"Otra prueba más de esta apuesta por la sostenibilidad y la vanguardia es también la promoción Carabanchel 34, la primera edificación de viviendas de protección pública con certificado energético Passivhaus de la Comunidad de Madrid", apunta el ente público.