Antes de que se colocasen ventanas, puertas y suelos nuevos. Antes de que se instalara aire acondicionado en los dormitorios y el salón. Antes de que se cambiara la cocina de arriba abajo... Antes de toda esta reforma, el viejo piso de la calle Cuevas estaba tan deteriorado que nadie podía vivir en el.
Las obras de esta vivienda de Tetuán terminaron como mucho hace un mes. Se alquilará próximamente. Eso sí, con una mensualidad entre un 15 y un 20 % más barata que el precio de mercado. No superará el 30% del salario de los inquilinos. Esto será posible porque el propietario de la casa está inscrito al programa ReViVa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que busca ampliar la oferta de alquileres asequibles en la capital.
El organismo gestiona ya 101 inmuebles dentro de este programa. El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, explicó hace unas semanas que el objetivo es recuperar las casas vacías y ponerlas en circulación con unas condiciones que "benefician tanto al propietario como al inquilino". Son los dueños los que tienen que contactar con la EMVS para adherirse al plan.
A modo de resumen, ReViVa consiste en que los propietarios ceden su vivienda en usufructo a la empresa municipal durante un tiempo determinado. Si es necesario hacer reforma, la EMVS adelanta hasta 45.000 euros sin interés y se hace cargo del IVA. Después actúa como si fuera el casero: paga el IBI, los seguros o la comunidad de propietarios. Todo ello mientras "garantiza el pago" al dueño.
El propio González visitó la morada de Tetuán el pasado 23 de febrero. Se trata de un piso antiguo, con más de 60 años de historia que tenía unas instalaciones y acabados desfasados. Su sistema eléctrico y de fontanería eran inservibles. Pero la reforma ha supuesto todo un lavado de cara. Al menos, así lo demuestran las imágenes facilitadas y que ilustran este artículo. No sólo se ha modernizado su aspecto y la distribución, también se ha renovado su carpintería exterior e instalado armarios empotrados y electrodomésticos nuevos.
Cesión mínima de 5 años
Si el piso necesita reforma y la EMVS se hace cargo del coste, luego ese anticipo se descontará poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda. Gracias a este mecanismo -según el ente municipal-, el dueño "logra mejorar y modernizar su piso sin darse cuenta y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar las obras".
La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo (mínimo cinco años y hasta un máximo de 10). Hasta el momento, en todas las viviendas incorporadas se han hecho reformas. Más del 50 % ha realizado obras de hasta 8.000 euros, mientras que en el 32 % de los casos ha sido reformas integrales de hasta 45.000 euros.
¿Qué incluye la gestión integral que asume la EMVS? Desde el momento que firma la cesión, el dueño puede desentenderse de "todos" los trámites administrativos y jurídicos y de las gestiones. La compañía pública se responsabiliza de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, las reparaciones ordinarias y del IBI. También de todos aquellos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad.
El organismo recalca, en cualquier caso, que la vivienda debe cederse en usufructo un mínimo de cinco años. Recuerda, además, que un propietario puede inscribir un máximo de cinco inmuebles. Un límite, sin embargo, que no existe sí lo que se quiere es aportar al programa viviendas de uso turístico.
La letra pequeña para inquilinos
Por otro lado, para que una persona pueda aspirar a residir de alquiler en uno de estos pisos, deberá tener unos ingresos ponderados de entre 3 y 5,5 veces el IPREM.
Además, la EMVS dará una ayuda económica a los siguientes colectivos: menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad igual o superior al 33 %, familias con hijos menores de 25 años dependientes económicamente, familias con hijos dependientes económicamente a su cargo -cualquiera que sea su edad- con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencias dictadas en procesos de separación o divorcio.
Según detalla el organismo municipal en un comunicado, el importe máximo de la ayuda para el pago del alquiler de vivienda (900 euros) se concederá si se cumplen dos de las siguientes circunstancias especiales: familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad igual o superior al 65 %, familias con personas dependientes a su cargo de dependencia grado III, víctimas de terrorismo o víctimas acreditadas de violencia de género o de violencia en el ámbito de la pareja o expareja.