El Ayuntamiento de Madrid ha cesado a su jefa de Servicio de Patrimonio Mundial y Difusión, Carmen Rojas, para ajustar el "perfil profesional" del cargo, casi tres años después de la declaración de la Unesco en el Paisaje de la Luz, según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte.
Según defienden desde el Consistorio, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha hecho "una reestructuración del equipo técnico".
Una vez transcurridos casi tres años desde la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, la Dirección General ha valorado que "se necesita un perfil profesional adaptado a los nuevos requerimientos del puesto de trabajo".
Crisis por las talas
El cese, en cualquier caso, no ha pasado desapercibido por el momento en el que se ha producido: en plena crisis y cruce de acusaciones por las talas de árboles en Madrid.
Asociaciones vecinales y educativas se han manifestado en varias ocasiones ante las "talas inminentes" en el paseo de la Infanta Isabel y los jardines Jimena Quirós, incluidos en el Paisaje de la Luz, por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
"Han sido múltiples los intentos de cambiar la ruta inicial del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro para evitar la destrucción de árboles y zonas verdes. Esta semana, tras las protestas vecinales ante el inicio de las talas en la zona, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a salvar quince árboles de gran porte del paseo de la Infanta Mercedes si el Ayuntamiento reduce el tráfico en un carril", explicaron los promotores.