Las obras volverán al centro de Madrid a partir de marzo. Esta vez, para peatonalizar el entorno del Mercado de San Miguel, uno de los más populares de la ciudad y situado junto a la concurrida Plaza Mayor. La actuación no implicará el cierre del negocio hostelero.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, peatonalizará los tres tramos de viales de la plaza de San Miguel y ampliará el espacio para el viandante frente a la fachada del mercado.
Los tramos afectados son el que discurre de norte a sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda; el tramo oeste, que va desde la calle del Conde de Miranda hasta la Plaza de San Miguel; y el tramo este, que supondrá la ampliación de la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la Cava de San Miguel.
El Mercado de San Miguel fue inaugurado hace más de 100 años como mercado de abastos. El establecimiento es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de hierro que quedan en la capital. En 2009 se convirtió en el primer mercado gastronómico de Madrid. En 2018, el mercado experimentó un periodo de consolidación de gran parte de su contenido gastronómico, contando con reconocidos chefs a nivel nacional e internacional.
A lo largo de sus más de 20 puestos, los visitantes y turistas pueden encontrar sabores de lo más destacado de la gastronomía española. Entre sus propuestas se encuentran los helados artesanales y naturales de Joan Roca en Rocambolesc, los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle en Paella o las tapas castizas del Grupo Arzabal, en Madrí by Arzabal, entre otros.
Localizado en el centro del Madrid de los Austrias, el mercado recibe más de 10 millones de visitantes al año, según la página oficial de Turismo de la capital.
Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el entorno del Mercado de San Miguel todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización, además, de la reducción del nivel sonoro y las emisiones contaminantes, el fomento de la movilidad sostenible en la capital y la defensa de la promoción económica con la reserva de espacios para la Descarga Urbana de Mercancías (DUM).
Por ello, la peatonalización se realizará con las excepciones contempladas en esta norma, permitiéndose el paso de vehículos para el acceso a los garajes, de servicios, personas con movilidad reducida y emergencias. Los residentes que quieran acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda podrán seguir haciéndolo como en la actualidad entrando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, y sin limitación horaria.
En relación con los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) podrán
acceder en horario de 7:30 horas a 10:30 horas y por el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las
agujas del reloj). Esta peatonalización no les afecta, por tanto, al recorrido, pero sí en la limitación del horario.