Metro de Madrid lo pondrá fácil para realizar pagos. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido este miércoles el informe de adjudicación para el proyecto de implantación del sistema de pago con tarjeta bancaria en los tornos de las 302 estaciones de Metro, lo que permitirá agilizar y facilitar el acceso de los viajeros al suburbano.
Tal y como informa Europa Press, el contrato contempla una inversión de 5.888.446 euros para la entrada en servicio del dispositivo dentro de 24 meses, tal y como ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa en todas las estaciones (en cerca de 900 tornos), es necesario disponer en los vestíbulos de lectores de tarjetas bancarias, con el software correspondiente que permita gestionar los cobros con las entidades bancarias. Del mismo modo, se requiere un sistema, denominado BackOffice, que informe del trayecto que ha realizado el usuario.
Este medio permite almacenar durante un periodo de tiempo, ya sea un día o una franja de horas, las validaciones hechas en los equipos de peaje del suburbano y, al finalizar el periodo transcurrido, realizar el cálculo de la mejor tarifa a aplicar. Así se podrán agrupar los cobros en una única transacción, evitando acudir a las máquinas de venta de títulos de transporte o usar la Tarjeta de transporte Publico (TTP).
Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation.
Ampliaciones en Metro
En lo que respecta a las obras de construcción y ampliación de la red de metro, Madrid tiene planes para ampliar tres líneas: la 11, la 3 y la 9. El objetivo: la ampliación de la red de infraestructuras de transporte colectivo.
En una de las partidas de los presupuestos que aparece como una inversión para una nueva línea es la que se destina a ampliar el Metro desde "el Ifema a Valdebebas" prolongando la red. Para este fin hay destinada una primera partida de 2.221.472 euros y una segunda de redacción del proyecto de otro millón.
En el documento aparece reflejada que la inversión principalmente se destinará a continuar las obras de ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y en finalizar dos obras de construcción de ampliaciones (el intercambiador de Valdebebas y la línea 3 de Metro a El Casar).
Concretamente, para el intercambiado de Valdebebas la Comunidad ha reservado 23 millones de euros en la partida del próximo año.
Aunque sea para dejar el proyecto plasmado sobre el papel, también se destina un presupuesto importante a comenzar la redacción de 2 proyectos constructivos. Por un lado, la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid (tramo Centro) y, por el otro, la nueva estación Ahijones-Berrocales en línea 9 de Metro.
Otros proyectos constructivos están a medias, como el tramo sur de la L11 y la ampliación de esta misma línea hasta Valdebebas. Para ellos, también se ha destinado unos presupuestos para finalizar la redacción.
La nueva línea de metro Madrid Nuevo Norte también se lleva un importante 'bocado' de esta inversión. Tanto para su puesta en marcha como la para la redacción del Plan Especial para la implantación de las cocheras de metro para dicha línea.