Una de las mejores opciones para desplazarse a gran velocidad por Madrid es el Metro. La capital de España cuenta con una importante red de transporte público que permite conectar a la población desde distintos puntos de la ciudad. En concreto, el área metropolitana de Madrid tiene una población total de 7,3 millones de habitantes, según los datos del Gobierno regional.
La red de infraestructuras de Metro ha tenido más de 54 millones de viajeros en los cuatro primeros meses del año. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el Metro de Madrid es uno de los más antiguos de Europa, aunque ha experimentado cambios y modificaciones a lo largo de los años.
En los próximos años, el transporte público de la capital contará con una nueva renovación que empezará a construirse a partir del mes de diciembre, después de que en febrero se interrumpieran las obras.
[La estación de Metro de Madrid que ya puedes visitar y no es Chamberí: cerrada desde 1966]
Para realizar estas obras de mejora, la Comunidad de Madrid ha destinado 141,9 millones de euros de los Presupuestos de la región con el objetivo de construir un túnel que una las estaciones de Plaza Elíptica y de Conde de Casal.
Se trata de una medida que pretende aliviar la afluencia diaria de viajeros en estas paradas de Metro. De hecho, las obras pretenden facilitar el acceso desde el norte hasta el sur de la región.
¿Cuál es la línea del Metro de Madrid que ampliará su recorrido?
La línea del Metro de Madrid que contará con más kilómetros de extensión por la incorporación de nuevas estaciones es la línea 11. En concreto, esta línea va a llegar hasta Valdebebas y a Cuatro Vientos.
En este sentido, se prevé la construcción de cuatro nuevas estaciones: Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera (con conexión con la línea 3)y Atocha Renfe (con conexiones con la línea 1 y Cercanías Renfe).
¿Cómo serán las obras de la línea de Metro?
Las obras de la línea 11 del Metro de Madrid tienen una previsión de siete años. De esta manera, si las modificaciones comienzan a realizarse este 2023, finalizarán en 2030.
La línea 11 de Metro de Madrid tendrá 18 kilómetros más, ya que contará con un recorrido de 33,5 kilómetros para poder conectar a los ciudadanos de Madrid con hasta siete estaciones de Metro. Se trata de las estaciones de Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha Renfe, Conde de Casal, Mar de Cristal, Aeropuerto y Valdebebas.
Las tarifas actuales del transporte público de Madrid
La ampliación de la rebaja del transporte público de Madrid mantiene los precios actuales hasta diciembre de 2023. Así, el Abono Joven de 30 días vale 8 euros, el de la zona A, 21,80 euros, el de la zona B1, 25,40 euros y, el de la zona B2, 28,80 euros.
Mientras que el abono mensual de las zonas B3, C1 y C2 se puede adquirir por 32,80 euros. A su vez, el de la zona E1 está disponible por 44,20 euros y el de la zona E2 por 52,70 euros al mes. Asimismo, los billetes de 10 viajes están a la mitad de precio con respecto a antes de la rebaja. Por lo tanto, la zona A (ML1) y la EMT tiene un precio de 6,10 euros y el combinado de 10 viajes vale 9,10 euros.