Todos conocemos la imagen. Cada año, en nuestras pantallas de televisión, sea la cadena que sea, sintonizamos las campanadas de Nochevieja para tomar las uvas con nuestros allegados. Quizás con Pedroche, quizás con Igartiburu. Lo que muchos no saben es cuánto cuestan los pisos de Madrid desde donde se retransmite cada fin de año.
Los principales canales retransmiten las campanadas desde el número 11 de la Puerta del Sol, un inmueble construido en 1880, que cuenta con 991 m² de parcela, tres plantas y ocho viviendas, ocho comercios, ascensor y trastero. Así lo detalla el portal Idealista en una nota de prensa.
A partir de su tecnología, Tiko, la proptech española que cuenta con 91 viviendas en Idealista, ha tasado el valor de mercado de una vivienda de este edificio en unos 782.000 euros aproximadamente.
Por tanto, si un comprador quisiera adquirir un inmueble en esta comunidad y vivir las campanadas en directo cada año desde su propia casa, debería desembolsar esta cantidad, teniendo en cuenta las características del edificio y los servicios alrededor. Además, el precio medio del m² es de 6.939 euros aproximadamente, según los datos de la proptech española.
Mediaset, en Sevilla
Este año Mediaset, a través de Telecinco y Cuatro, emitirá sus campanadas desde Sevilla por primera vez. El Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza Nueva será el escenario principal, dado que es el lugar de reunión de los sevillanos para tomarse las 12 uvas.
Aprovechando este hito televisivo, Tiko ha realizado un análisis similar al anterior sobre cuánto costaría comprar una casa en el edificio enfrente del Ayuntamiento de Sevilla, teniendo en cuenta las singularidades de los inmuebles del barrio y los servicios cercanos a los hogares. En este caso, el valor de mercado de una vivienda en dicho edificio estaría en torno a unos 465.000 euros.
Asimismo, las casas en la Plaza Nueva de Sevilla tienen una media de 116 m², siendo el precio medio del metro cuadrado de 3.997 euros aproximadamente, de acuerdo con los datos de Tiko.
La Ciudad Condal, por su parte, ha sido la única ciudad peninsular diferente a Madrid desde donde se han emitido las campanadas por televisión, hasta este nuevo año que se suma Sevilla a la lista con la retransmisión de Mediaset. Fue el 31 de diciembre de 1972, con el Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza de Sant Jaume como lugar de ceremonia.
Sin embargo, en la actualidad los barceloneses se reúnen en la Avenida María Cristina de Barcelona, frente a la Fuente Mágica de Montjuic, para celebrar las uvas. Se trata de un barrio más residencial y con casas más pequeñas que, a diferencia de los otros casos, no se encuentra tan céntrico.
Por ello, una vivienda cercana a este lugar de encuentro es más asequible que en los otros casos, ya que tiene un valor de mercado de en torno a los 342.000 euros, según la tasación de Tiko, y de acuerdo con los mismos criterios que en las dos anteriores localizaciones en Madrid y Sevilla.
Además, las viviendas de dicha zona en la capital condal suelen contar de media con 86m² de parcela, un metro cuadrado cuyo precio medio es de 3.971 euros aproximadamente, según los datos aportados por la tecnología de Tiko.
En Valencia, la Plaza del Ayuntamiento suele ser el epicentro de los eventos más importantes de la ciudad, como Las Fallas, y las campanadas no iban a ser menos. Los valencianos acuden a dicho lugar para festejar la salida y entrada del nuevo año.
De este modo, una casa en la Plaza del Ayuntamiento está tasada por Tiko en 593.000 euros aproximadamente, debido a su céntrica ubicación, las características de las viviendas de la zona y los servicios del barrio. De la misma manera, la media de metros cuadrados de dichas viviendas es de 131 m2, y el precio medio por metro cuadrado está en torno a los 4.521 euros, según el análisis de Tiko.