El colegio de lujo de Chamberí que funciona sin licencia desde septiembre logró el martes un paso importante para su futuro. El Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma definitiva en el pleno de Cibeles el plan especial que allana el camino para que la escuela pueda regularizar su situación. Sin embargo, si el 11 de diciembre no se han resuelto todos los pasos administrativos pendientes, la Policía Municipal precintará los dos edificios históricos donde Brewster da clases a 153 alumnos.
El plan especial recibió los votos favorables del Partido Popular y de Vox, frente al rechazo de PSOE y Más Madrid. El colegio estadounidense abrió sus puertas el 7 de septiembre en el Hospital Homeopático y el Palacete del Marqués de los Salados, situados en la calle Eloy Gonzalo. Para ello, se amparó en una declaración responsable para poder iniciar el curso, un documento no válido porque el 'hospitalillo' es un edificio protegido y necesita obligatoriamente una licencia.
En cualquier caso, tampoco era posible tramitar ningún tipo de permiso porque el plan especial que solicitó el propietario -la empresa EG, el 'casero' de Brewster- no tenía entonces la luz verde definitiva del Consistorio.
La Agencia de Actividades emitió una orden de cese de actividad y un plazo de 30 días, que terminó el 18 de noviembre. Una vez agotado este periodo de 'gracia', el Gobierno de Martínez-Almeida dictó otra orden que fija el 11 de diciembre como fecha límite para que Brewster pare de enseñar en sus aulas de Chamberí. Según el delegado del Área de Urbanismo, Borja Carabante, este plazo se concede por si el aludido quiere emprender recursos legales.
"Si ese día el colegio no ha cesado su actividad, procederá la Policía Municipal a precintar el centro escolar", señaló el concejal durante el pleno.
Desde el colegio Brewster aseguran a este diario que todavía no tienen un "plan B" definido por sí finalmente se precinta el colegio a la fuerza en dos semanas. El asunto sigue en manos de sus asesores legales. La escuela también confirma que ya ha solicitado la licencia, pese a que la decisión del pleno aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
¿Serán 11 días suficientes para que el colegio regularice su situación? Antonio Giraldo, responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista, lo tiene claro. Tramitar la licencia de edificios protegidos "suele tardar unos meses". Primero, la aprobación del plan especial tiene que publicarse en el BOAM. Sólo entonces (y no antes) -explica- el colegio podrá solicitar la licencia. Como el 'Hospitalillo' es un BIC, Cibeles necesitará, a su vez, el visto bueno de la Comunidad de Madrid.
Brewster reconoce que está funcionando sin una licencia administrativa, aunque defiende que "se constituyó como colegio en España cumpliendo con toda la regulación educativa".
La apertura en Chamberí el pasado septiembre supuso el estreno de Brewster en España tras una larga trayectoria enseñando a estudiantes en New Hampshire, Estados Unidos. En Madrid dan clases a niños de entre 3 y 18 años en cursos equivalentes a infantil, primaria, la ESO y bachillerato españoles por entre 7.000 y 20.000 euros anuales, aproximadamente. En 2024 pretenden abrir otro centro en La Moraleja.