El Ayuntamiento de Madrid ha desvelado este martes la única incógnita que quedaba por resolver para la ceremonia del alumbrado navideño del jueves: las personas que apretarán el 'interruptor' que encenderán las millones de luces decorativas repartidas por toda la capital. Si el año pasado el encargado fue el restaurador Lucio Blázquez, el propietario de la histórica Casa Lucio, este 23 de noviembre será Disney y los actores de 'Campeones' los que tendrán ese honor.
Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. Desde Villa de Vallecas, y acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, la vicealcaldesa ha explicado que este año pulsarán el botón que enciende la Navidad unos "protagonistas muy especiales" como son Disney, en el marco de su centenario, y los nueve protagonistas de las películas de Guillermo Fesser de 'Campeones'.
"Nos hace especial ilusión que hayan aceptado estar aquí. Queremos que sean las novedades más inclusivas, más integradoras y, por lo tanto, creo que van a ser protagonistas muy especiales, tanto Disney como nuestros protagonistas de esas maravillosas películas de 'Campeones'", ha expresado Sanz, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El Ayuntamiento incorporará más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año. En total se va a llegar a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos.
Para estas pascuas, el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida se ha gastado 4,3 millones de euros en decoración, un 7,5% más que en 2022.
En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, además de otros motivos. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor.
[La Navidad gigante de Almeida: montará una corona de luces de 18 metros junto a La Moncloa]
Asimismo, madrileños y visitantes podrán contemplar la gran menina luminosa del paseo del Prado, el nacimiento gigante de Colón o la ya tradicional bola, que en esta ocasión estará ubicada en plaza de España junto a los Jardines de Sabatini.
En la instalación de la iluminación navideña de la capital trabaja un equipo de más de 50 operarios durante los tres meses que dura aproximadamente el montaje de las luces (desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre). Para ello se utilizan 140 camiones de transporte pesado de material y 25 grúas ligeras, detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.
[Adiós a la lona de la Puerta de Alcalá: destapan el monumento para el encendido de las luces]