Madrid calienta motores para la Navidad. Pese a que todavía faltan más de dos meses para la Nochebuena, ultima los detalles para uno de los grandes atractivos de estas fechas: el encendido de las luces navideñas. Según han confirmado fuentes comerciales a este diario, será el 23 de noviembre, jueves, el día en el que Cibeles 'pulsará' el interruptor que iluminará las bombillas que decorarán la capital durante este invierno. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este jueves que el encendido será a las 19 horas de ese día en la Puerta del Sol, pero no ha desvelado quien será el responsable de 'darle al botón'. 

Como es habitual en las grandes ciudades, durante todas las fiestas de Navidad, las luces de todos los colores inundan las calles, las plazas y los edificios de Madrid. Para estas pascuas, el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 4,3 millones de euros (un 7,5% más que en 2022) en decoración. Algunas cifras: 11 millones de bombillas repartidas por los 21 distritos, belenes figurativos, 6.600 cadenetas, once abetos... y la gran bola de Navidad. 

De hecho, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García, ha anunciado este miércoles que este gran adorno esférico, con 12 metros de diámetro y siete toneladas de peso, se colocará en Plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini, en zona peatonal. Abandona así la esquina del edificio Metropolis del cruce de Alcalá con Gran Vía. La bola cuenta con 43.000 leds tipo 'pixel mapping' que permite crear efectos de movimiento, proyectar textos y variar diseños. Además, posibilita sincronizar la iluminación con el sonido. García ha insistido en que habrá "muchísimas novedades".

[La Navidad de Almeida: 4,3 millones en luces, belenes por todos lados y la gran bola cambia de ubicación]

Respecto a la fecha del encendido, el año pasado se eligió el 24 de noviembre, jueves, para activar el alumbrado. Para ello, se celebró un acto en la misma Plaza de España a las 19 horas y fue el famoso restaurador Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, el encargado de encender las luces. 

Este año, según ha podido saber Madrid Total, se adelantará el encendido al 23 de noviembre, que también cae en jueves.

En la página web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, 'esmadrid.com', ya se anuncia que será posible disfrutar de las "espectaculares luces que engalanan la ciudad" desde el 23 de noviembre al 7 de enero, si bien se avisa de que se trata de unas fechas aún "por confirmar". 

Y con el encendido, llegará, un año más, el autobús de la Navidad, Naviluz, que comenzará su actividad su servicio especial "posiblemente" el 24 de noviembre, según detalla la misma web. El vehículo recorre algunas de las calles más emblemáticas de Madrid para que los pasajeros disfruten de las luces navideñas "de una manera diferente". 

[Almeida terminará su mandato habiendo hecho obras en 6.000 calles de Madrid: dos de cada tres]