Seis hospitales de la Comunidad de Madrid no tienen radiólogos de urgencia. Son el Hospital del Henares, el Infanta Cristina de Parla, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Leonor de Vallecas, el Hospital del Sureste en Arganda y el Hospital del Tajo en Aranjuez. Médicos y sindicatos han lanzado una alerta por esta situación que, aseguran, "pone en riesgo a los pacientes".
"En el Infanta Cristina, el Tajo y Arganda lleva ya sucediendo unos años. Se han estado cubriendo entre ellos las guardias", señala la delegada de CCOO en la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), Elena Cabrerizo. "Desde hace un mes se le suma el Hospital del Henares".
"A partir del 8 de mayo se nos comunicó que, al menos durante la mitad del mes, no dispondríamos de radiólogo de presencia física", explica Carlos Morante, médico de urgencias del Hospital del Henares.
"¿Eso qué implica? Que para determinadas pruebas, como la ecografía, al no haber un radiólogo, todas aquellas personas que vengan a urgencias y que necesiten esa prueba les tendremos que derivar a un hospital como el de la Princesa, que está a 20 kilómetros. Con el retraso en el diagnóstico que ello supone", alerta el médico.
"Supone un riesgo para el paciente. El Hospital del Henares se abrió hace 15 años, y en todo este tiempo hemos tenido radiólogo de urgencia durante los 365 días del año. Si necesitábamos pedir una ecografía o un TAC, lo teníamos inmediatamente. Estamos hablando de urgencias en las que es necesario hacer pruebas para llegar a un diagnóstico lo antes posible".
El doctor pone un ejemplo: "Las torsiones testiculares es un diagnóstico que se hace única y exclusivamente de forma segura a través de una ecografía. Es una dolencia que requiere intervención urgente. Si te viene un paciente con una sospecha de torsión testicular y no tienes un radiólogo que te pueda hacer una ecografía, ese tiempo de demora en el traslado a otro hospital es de vital importancia a la hora de poder tratarle. Esos casos ni siquiera vienen reflejados en el protocolo".
El protocolo al que se refiere es el propuesto por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que da las pautas para actuar en "situación de falta de personal facultativo". El documento establece que, ante la necesidad de una ecografía urgente y no poder realizarla, las guardias se harán de forma telemática desde otro centro adscrito a la UCR, a cargo de un médico de urgencias que se encuentra en otro hospital.
Si se requiere realizar una tomografía computarizada (TAC), el protocolo indica que se haga únicamente con un técnico de radiología y, en caso de que surja algún problema durante la realización del examen, se solicite el respaldo del médico de urgencias.
Asimismo, si se requiere realizar una ecografía, el documento plantea que en situaciones en las que la dolencia no pueda esperar, la Consejería ordena que el paciente sea trasladado al Hospital de La Princesa para adultos o al Hospital Niño Jesús para los casos de pediatría.
"Si el paciente, cuando se le diagnostica en el hospital al que se le ha derivado que hay que intervenirle, ¿qué hacen? ¿Le mandan de vuelta al hospital de origen o lo intervienen ahí?", se pregunta Cabrerizo. "El protocolo tiene muchas lagunas".
"Es una absoluta inequidad para los pacientes. Para quienes tengan como hospital de referencia el Hospital del Henares, no van a disponer de determinadas pruebas, mientras que quienes tengan La Paz o el 12 de Octubre sí las van a tener", añade Morante.
Esta situación viene dada por una "falta generalizada" de radiólogos. "Cada vez salen menos del MIR. Los poquitos que salen tienen unas condiciones laborales en las que no les interesa estar con nosotros. En cuanto les sale una oportunidad de estar en un hospital más grande o les ofrecen mejores condiciones laborales, se van. La demanda es tan alta que tienen donde elegir", asegura Cabrerizo, que calcula que "harían falta 10 o 15 radiólogos como mínimo", para revertir la situación, aunque "no nos han dado cifras concretas".