Cerca de 10.000 niños de 0 a 3 años se han quedado sin plaza pública en las escuelas infantiles municipales para el próximo curso. Las listas provisionales se publicaron este lunes, un día después de las elecciones municipales en las que el popular José Luis Martínez-Almeida revalidó su cargo con mayoría absoluta. El Ayuntamiento había retrasado una semana la publicación de los admitidos y no admitidos debido a un "problema técnico".
El número de solicitudes recibidas para acceder a alguna de las escuelas infantiles ascendía a 13.225 en modalidad ordinaria y otras 158 para necesidades educativas especiales, informa Madridiario. Las plazas vacantes para este curso, en cambio, eran 3.076 en ordinaria y 1.002 para necesidades especiales.
En total, se han admitido a 3.018 alumnos en modalidad ordinaria y a 118 con necesidades especiales. De esta forma, un total de 10.006 niños se han quedado en lista de espera, frente a las 8.000 familias que no consiguieron plaza el curso pasado.
Ahora, las familias tienen un plazo de tres días para la presentación de reclamaciones. Será el 21 de junio cuando el Ayuntamiento de Madrid publique los listados definitivos.
Las familias que se quedan sin plaza no tienen muchas más opciones. Una de las alternativas es matricular a los pequeños en escuelas infantiles privadas y afrontar sus costes. La otra es prescindir de estos servicios, una situación que complica la conciliación de los padres cuando ambos trabajan o cuando se trata de una familia monoparental o sin opciones de ayuda de terceras personas.
Las familias que no obtengan plaza en la red municipal tras haberla solicitado pueden optar a la Beca Infantil, una ayuda mensual de entre 100 y 350 euros en función de la renta familiar para facilitar el pago de la plaza en las escuelas infantiles privadas. El curso pasado se aprobaron 1.442 becas de este tipo. Este próximo curso hasta 2.227 familias podrían beneficiarse de la ayuda.