Todos los conductores de Madrid deberían conocer ya lo que significa Madrid Central. Se trata de una medida del Ayuntamiento, vigente desde noviembre de 2023, para restringir el acceso de los vehículos sin etiqueta ECO o CERO de la DGT, en un área acotada que incluye la casi totalidad del distrito Centro.
Ahora, estas restricciones de la capital madrileña se ven trasladadas a todos los municipios de nuestro país. El motivo es sencillo y viene impuesto vía decreto. El Gobierno estableció como obligatoria la designación de Zonas de Bajas Emisiones en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, un dato que afecta a casi 150 ciudades.
El primer municipio de la Comunidad de Madrid que ya ha empezado a aplicar estas medidas es Rivas-Vaciamadrid, lo hace desde abril de 2024. En esta localidad debes circular con etiqueta Eco o Cero, aunque también es válida la de tipo B y C.
La localidad madrileña cuenta con 20 zonas de Bajas Emisiones, aunque tiene excepciones en horarios de entrada y salida de centros escolares. Según datos del ayuntamiento de Rivas, la creación de esta ZBE ha permitido evitar la emisión de 18 toneladas de CO2 al año en estos entornos.
Durante esta semana, en concreto el próximo jueves 19, será la localidad de Boadilla del Monte donde la que comenzará a aplicar sus zonas de bajas emisiones. Aunque estos primeros seis meses son de pruebas para que el usuario se adopte. Así que no habrá multas, por el momento.
El mes de septiembre también ha sido el momento elegido para que Getafe estrene su nueva zona de Bajas Emisiones. En total, un poco más de un kilómetro cuadrado de superficie que restringirá a los vehículos más contaminantes. Eso sí, estos primeros meses son de adaptación y no se multará hasta enero de 2025.
De esta manera, Rivas, Boadilla y Getafe ya están inmersas en su particular Madrid Central. Por ejemplo, en el caso de municipios como Majadahonda la aplicación de estas restricciones de movilidad es diferente.
El ayuntamiento majariego ha decidido no restringir el paso a los vecinos hasta el año 2030. Pero se les exige que todos sus coches estén censados en el municipio. La zona que afectará a estas futuras medidas consta de unos 220.000 metro cuadrados.
Por otro lado, los vecinos de fuera de Majadahonda sufrirán estas restricciones en 2026, en el caso que no tengan etiqueta. Si tienen etiqueta B, podrán esperar hasta el 2028. Un caso único en la Comunidad de Madrid.
Varios municipios siguen en trámites
En otros muchos municipios, la situación sigue en el aire. En Las Rozas esperan aprobar la ordenanza que regula estas restricciones el próximo mes de octubre. Leganés continúa trabajando en cómo dar forma a esta ordenanza para cumplir la ley pero sin ser lo demasiado restrictiva. En Tres Cantos, si nada cambia, el próximo 26 de septiembre será una realidad su particular zona de bajas emisiones.
Según publica el Ministerio de Transición Ecológica estas son las localidades que siguen en trámites para formalizar su zona de Bajas Emisiones, prácticamente hasta una veintena de municipios madrileños que deberían haberla tenida lista el pasado 1 de enero de 2024.
Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Parla, Pinto, Móstoles, Alcobendas, Alcorcón, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Leganés y Pozuelo. Así, únicamente son tres la que tienen su normativa en vigor: Madrid capital, Rivas y Torrejón.