Vivir en un castillo ha sido históricamente un privilegio reservado únicamente para ciertas personas de la nobleza, la realeza o la alta sociedad. Sin embargo, desde hace unos años, comprar una propiedad de estas dimensiones se ha convertido en algo más sencillo de lo que parece. Diferentes plataformas de venta de inmuebles, como es el caso de Idealista, han publicado en las últimas décadas diversos anuncios de grandes castillos a la venta en algunas ciudades de España. Y es, precisamente, lo que ha ocurrido en los últimos días con el castillo de Pedraza (Segovia).
Idealista, a través de su página web, ha publicado un anuncio en el que se comparte la puesta en venta de este espectacular castillo del siglo XIII. Se trata, nada más y nada menos, que del castillo de Pedraza, situado en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia. La propiedad fue reconstruida posteriormente por García Herrera y, en la actualidad, está a la venta para todos aquellos interesados que deseen adquirirla. Eso sí, el precio a pagar es de 4,8 millones de euros.
La fortaleza fue lugar de residencia de algunos personajes históricos, como es el caso de Abderramán III o los reyes de Castilla y León. Tras la reconstrucción en el siglo XV por parte de García Herrera, los duques de Frías fueron los encargados de reformar el castillo que ya se ha convertido en uno de los emblemas más importantes de la localidad de Pedraza.
El castillo se encuentra completamente reformado y listo para entrar a vivir. Y es que, en la década de los años 20, el pintor Ignacio Zuloaga decidió comprar el castillo y reformarlo. De hecho, en una de sus torres montó su propio taller y en la otra crearon lo que se conoce como el Museo Ignacio Zuloaga, donde se encuentran obras de El Greco o Goya.
La fortaleza cuenta con un total de 683 m² construidos, seis habitaciones, cuatro baños, piscina y un jardín, donde se han celebrado eventos como el famoso concierto a la luz de las velas de Pedraza. Todo ello distribuido en una parcela de 30.000 m². Además, en sus terrenos existe un proyecto para construir 8 viviendas más, de entre 80 y 209 m2, con un total de 1.692 m2 construidos.
Las leyendas en torno al castillo
Si hay algo característico de los castillos, además de sus imponentes estancias, son las leyendas e historias que giran en torno a su pasado. El de Pedraza no podía ser menos.
Según cuenta la leyenda, entre sus grietas y pasadizos se escuchan de vez en cuando las voces y los gritos de dos amantes que residieron en la fortaleza. Algunos, incluso, han llegado a asegurar haber visto sus siluetas por los pasillos.
Elvira se casó con el noble Sancho de Ridaura, el dueño del castillo. Sin embargo, según cuenta la leyenda, se enamoró de Roberto, un labrador que trabajó en la fortaleza y con el que vivió una historia de amor.
Sin embargo, el romance no acabó bien. Y es que, al enterarse de la traición, Sancho de Ridaura acabó con la vida de Roberto. Posteriormente, el señor del castillo halló el cuerpo de su esposa sin vida.
El pueblo de Pedraza
Pedraza es un pequeño municipio de Segovia de poco más de 300 habitantes y que figura en la lista de los pueblos más bonitos de España. Se trata de una villa amurallada repleta de palacios y casas nobles. Además, sobre su terreno se mantienen vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla o la Puerta de la Villa.
La calle Real, la plaza Mayor del municipio o la Iglesia de San Juan Bautista son algunos de los lugares imprescindibles durante una visita a la localidad de Pedraza. Sin embargo, si hay un espacio que recibe la visita de miles de turistas cada año es la cárcel medieval, que cuenta con un museo en su interior.
[La finca en venta más grande de Madrid tiene 56 hectáreas y cuesta menos de 2 millones de euros]
Pedraza es un destino ideal para realizar una pequeña escapada de fin de semana. Para los madrileños, incluso, es idóneo para una visita de un día. Y es que la localidad se encuentra a tan solo una hora y media de la capital.
Además, la gastronomía es otro de los puntos fuertes del municipio. Casa Taberna, el restaurante de Samantha Vallejo-Nágera, es uno de los más sofisticados de la zona. Sin embargo, existen otros muy bien valorados como, por ejemplo, El Soportal, todo un clásico, o la Olma de Pedraza, una casona famosa por sus asados al horno.