Miles de madrileños usan a diario el transporte público de la Comunidad de Madrid para desplazarse al trabajo, a casa o por ocio. A pesar de que durante los meses de verano la afluencia de viajeros baja, especialmente en agosto, por las vacaciones de verano de los trabajadores.
Desde la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, anunció un cambio para abaratar los precios en el transporte público de la región. Se trata de una nueva modificación que afectará a los usuarios del metro y del autobús.
Después de conformar el gobierno de la región y de nombrar sus nueve consejerías, la nueva medida ya estaría ultimándose, según apunta El Debate. A continuación, te explicamos cómo quedan las tarifas de los abonos de transporte para el metro y el autobús.
¿Cuáles serán las nuevas tarifas del transporte público de Madrid?
La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, informó que si lograba ganar las elecciones para revalidar su puesto en la Comunidad de Madrid haría una modificación en los precios del transporte público.
De esta forma, se comprometió en la campaña electoral previa a las elecciones del 28 de mayo a unificar algunas zonas del transporte madrileño. Así, existirían dos tarifas: una para la zona A, Madrid capital, y otra, para la zona B, que conforman los municipios limítrofes con la zona centro.
[Cómo recargar tu tarjeta de transporte público de Madrid con el teléfono móvil sin bajar al Metro]
Esta nueva tarifa supondría un ahorro de 180 euros para más de 3,6 millones de personas, según han señalado desde el Partido Popular. Con la nueva medida, las zonas B1, B2, B3, C1 Y C2 se convertirían en una única zona B y contarían con la tarifa actual de la zona B1 (63,7 euros), aunque con la rebaja hasta diciembre de 2023, valdría 25,40 euros.
Un cambio que también cuenta con un beneficio para las personas discapacitadas, ya que si tienen un grado igual o superior al 65%, viajarán gratis y tendrán una tarifa única del billete sencillo de metro por 1,50 euros, sin depender de las estaciones que vayan a recorrer.
¿Cuáles son las tarifas actuales del transporte público de Madrid?
Díaz Ayuso anunció en su tercer debate de investidura la ampliación de los descuentos en el transporte público de Madrid por un periodo de seis meses, es decir, hasta diciembre. La medida fue anunciada semanas antes de que la promoción con la que cuentan los madrileños desde principios de 2023 finalizase.
Asimismo, los descuentos de los títulos multiviajes que suponían un 50% de rebaja, también serán válidos hasta finales de este año. En concreto, esta modificación beneficiará a siete millones de viajeros, que se ahorrarán "30 millones de euros", según la presidenta de la CAM.
[Precios del abono transporte de Madrid a partir de febrero: más baratos que nunca]
La ampliación de la rebaja del transporte público de Madrid mantiene los precios actuales hasta diciembre. Así, el Abono Joven de 30 días vale 8 euros, el de la zona A, 21,80 euros, el de la zona B1, 25,40 euros y el de la zona B2, 28,80 euros.
El abono mensual de las zonas B3, C1 y C2 se puede adquirir por 32,80 euros, mientras que el precio de la zona E1 es de 44,20 euros y el de la zona E2, 52,70 euros al mes. Otra de las medidas actuales incluye el descuento a la mitad de los billetes de 10 viajes. Por lo tanto, la zona A (con ML1) y la EMT tiene un precio de 6,10 euros y el combinado de 10 viajes vale 9,10 euros.