El nuevo candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Móstoles, Emilio Delgado, aseguró que iniciaba los trámites para "el nombramiento como hija predilecta de la ciudad" a la estudiante Elisa María Lozano Triviño. Se trata de la joven que este martes se enfrentó a Isabel Díaz Ayuso en la Universidad Complutense por su nombramiento como "alumna ilustre". Más tarde, tras la confusión generada por sus palabras, Delgado aseguró que era una "broma".
El diputado y Portavoz de Políticas Sociales y Deporte de Más Madrid en la Asamblea de Madrid anunció en redes sociales su idea: "Propongo a Eli para el premio mostoleña ilustre". Tras leer el perfil de Madrid Total sobre la joven se dio cuenta de qué era de Móstoles, amplió su propuesta: "Espérate, que encima SI QUE ES DE MÓSTOLES. Procedo a iniciar los trámites para pedir su nombramiento como hija predilecta".
Horas después, tras hacerse eco varios medios de sus palabras, ha criticado que en Twitter el lenguaje"distendido" se lleva mal. Y ha aclarado que no pedirán el título de hija predilecta de Móstoles para Elisa. "Aunque nos hicimos muy fans de su intervención", ha añadido.
La joven fue una de las premiadas en el acto por ser la mejor de su promoción como estudiante de Audiovisuales. Aprovechó su discurso para protestar contra el reconocimiento de alumna ilustre de Díaz Ayuso, y llegó a afirmar que es "un día de luto" para la universidad. Los trámites que Delgado anunció no se cumplirán por lo que el Ayuntamiento de Noelia Posse Gómez (PSOE) no tendrá que trabajar en la aplicación de la distinción.
En el vídeo publicado en redes el diputado afirma que la conversación consigo mismo fue "en tono jocoso". La idea era celebrar una intervención que le pareció "valiente" y "comprometida". Según él, para optar al título son otras circunstancias las que se tienen que dar. "Vamos a morir de literalidad algún día, también lo digo", ha puntualizado, lamentando el malentendido.
Los ilustres
"Ayuso pepera, los ilustres están ahí fuera", espetó en el atril, en alusión a que los "ilustres de verdad" eran sus compañeros que estaban manifestándose en las puertas de la facultad y sus profesores.
Esta estudiante también cargó contra el rector de la Complutense por la distinción a Díaz Ayuso, que generó unas tensiones que provocaron la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, dijeron a Efe fuentes académicas.
La estudiante galardonada se preguntó de qué le sirve tener un 9,28 y ser la mejor nota de su promoción, cuando recibe el premio junto a Díaz Ayuso. "Nos han tirado por tierra", expresó, al tiempo que ha criticado los "aplausos" que provocaba cuando pronunciaba el nombre de la presidenta.
Entre aplausos y gritos
Ayuso fue recibida este martes entre gritos y aplausos a su llegada a la Universidad Complutense de Madrid, donde recogió el premio como "alumna ilustre" de la facultad de Ciencias de la Información en la que se formó, que se blindó ante las protestas de los estudiantes que rechazaban su reconocimiento.
[Subirats ve "normales" los escraches a Ayuso y critica la distinción de la Universidad Complutense]
Colectivos de estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad se mostraron en contra con firmas, comunicados y quejas en redes sociales del reconocimiento a Díaz Ayuso, que ha provocado tensiones en la universidad entre partidarios y detractores.