El ministro de Universidades, Joan Subirats, considera "normales" las protestas y los escraches que ha recibido este martes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de ratificación de su nombramiento como "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En declaraciones a los medios antes de entrar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, el titular de Universidades ha manifestado que le parece "mal" que una universidad pública haya reconocido con este honor a una persona que está "degradando" a las universidades madrileñas con su política.
La Comunidad de Madrid, ha argumentado Subirats, "es la comunidad autónoma que tiene un nivel de financiación de universidad pública más bajo".
El ministro de Universidades también ha acusado a Ayuso de estar incentivando la creación de universidades privadas, algo que, a su juicio, es contradictorio, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha formado en una institución pública.
Respecto a las protestas que se han generado por el reconocimiento a Ayuso, Subirats ha defendido que las universidades son espacios donde cabe el debate, por lo que le parecen "normales" las que han tenido lugar en el acto de la Facultad de Ciencias de la Información, donde Ayuso se licenció en Periodismo en 2002.
Fue el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, quien propuso reconocer a Díaz Ayuso con esta distinción. La decisión fracturó enseguida a parte de la comunidad académica de la Complutense. Desde el anuncio, un centenar de docentes e investigadores se han opuesto al nombramiento y se han producido las dimisiones de dos vicerrectores. Todo ello con el telón de fondo de las próximas elecciones a rector, que se celebrarán este año.
[Eli, la joven de Móstoles con la 'mejor nota' que se ha enfrentado a Ayuso: "Los ilustres son otros"]