La Navidad es especial en España por muchos factores... Y para muchos su día favorito de estas fechas es el 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, un punto de partida indispensable de estas fiestas.
Se trata de un sorteo único en tanto que España lo vive de una forma muy peculiar y ningún otro país tiene algo similar. De hecho, aunque la lotería está muy arraigada en el extranjero, es difícil encontrar un sorteo parecido fuera de nuestras fronteras. En cualquier caos, algunos países sí que sortean lotería en Navidad, caso de Francia, Portugal y Argentina.
¿Qué países tienen Lotería de Navidad?
A continuación te damos una lista de aquellos países que tienen un sorteo similar al que vivimos en España. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la Lotería Nacional del 22 de diciembre es un sorteo único en el mundo:
[El año más curioso en la historia de la Lotería de Navidad: el premio se lo llevó una sola persona]
1. Portugal
En Portugal también se celebran sorteos especiales navideños cada 20 de diciembre y 1 de enero. Sin embargo, el impacto es mucho menor del que vivimos en España. Sería más similar a lo que sucede en otros países como en Francia con la Loto o en Italia con la SupeEnalotto.
2. Italia
Italia apuesta por los Reyes para su premio Gordo. Se celebra el 6 de enero y se llama 'Lotteria Italia', con décimos que cuestan cinco euros y un premio de cinco millones. El sorteo se emite en un programa especial en la televisión pública con gran audiencia.
3. Bélgica
En Bélgica el sorteo de 'Lotto Extra de Noël' reparte tres millones de euros el 24 de diciembre y tres más el 31.
4. Alemania
Alemania no tiene ningún sorteo similar al Gordo de Navidad español. Allí se celebra la 'Lotto' de forma habitual, algo más parecido a la Lotería Nacional española. Sin embargo, es uno de los juegos de azar a nivel europeo más importantes, pues reparte más de tres millones de euros al año.
5. Reino Unido
Suele ser habitual que aquellos países donde se juega a la Lotería Nacional tengan también un sorteo extraordinario de Navidad. Uno de estos ejemplos es Reino Unido, donde sí se celebran sorteos especiales durante la Navidad, aunque sin la misma repercusión que en nuestro país.
En Reino Unido, lo normal es que se realicen diversos sorteos con premios más elevados que los habituales, pero ninguno de ellos tan destacable como el Sorteo de Navidad de España. Consiste más en añadir un dinero extra a los juegos tradicionales como la Lotto o el Euromillón.
Al igual que ocurre en Reino Unido o Grecia, así como en otros países con una tradición Ortodoxa, se celebra más la Pascua de Resurrección que la Navidad. Y por supuesto, en los países no cristianos, no existe ningún sorteo especial de Navidad, como ocurre por ejemplo en China.
6. Grecia
Grecia también cuenta con un sorteo típico en estas fechas, y se denomina sorteo de Año Nuevo de la Lotería Nacional griega. En este caso, se celebra el 31 de diciembre de cada año y su premio más alto es de siete millones de euros.
7. EE.UU.
Tal y como se celebra en España el Gordo de la Navidad, no existe en la actualidad un sorteo similar en todo Estados Unidos. Incluso hay muchos estados en los que no se juega a la lotería, como Alabama, Alaska, Hawai, Utah, Mississippi o Nevada.
Algo que hace todavía más especial nuestra Lotería de Navidad, es que este sorteo ha logrado llegar hasta nuestros días tras superar todo tipo de adversidades, como guerras, cambios de regímenes políticos, crisis económicas, etc. Los españoles no han faltado a esta tradición tan arraigada desde hace 200 años, y continuará siendo así incluso en medio de una pandemia.
8. Brasil
En Brasil, la lotería más importante es la 'Mega Sena', con un premio gordo de alrededor 500 mil euros que se sortea los miércoles y sábados y consiste en elegir seis números del 1 al 60. Lo más característico de esta lotería y lo que la hace especial es que la mitad de la recaudación de la lotería es utilizada para financiar programas sociales.
La Lotería Nacional de España es única en el mundo
Como hemos adelantado, aunque en muchos países del mundo los juegos de azar también son importantes, el Sorteo de Navidad no tiene ni el mismo impacto ni la misma tradición en ningún lugar como en España. Con sus 200 años de historia, el 'Gordo' no tiene parangón con el resto del mundo.
Este sorteo supone un tercio del total de las ventas de la Lotería Nacional de nuestro país. Además, su repercusión tiene mucho que ver con las cifras de las recaudaciones y los premios. De hecho, si se vendieran todos los décimos de este año, el total ascendería a 3.600 millones de euros, 2.520 de los cuales se destinarían a repartir los premios.
[Te damos la probabilidad exacta de que te toque 'El Gordo' de la Lotería de Navidad]
Por su parte, Francia inauguró hace dos años su primer Sorteo de Navidad, llamado 'Grand Loto de Noël' inspirado en el Gordo español. El primer premio fue de 20 millones de euros, un récord que duplicó con creces los premios que ofrecían anteriormente los sorteos navideños. No obstante, siguen siendo menores que los que se reparten en España.
Aunque son muchos los países que tienen una tradición de juegos de azar muy importante, no cuentan con ningún sorteo extraordinario de Navidad. Por ejemplo, en algunos países latinoamericanos, como el caso de Argentina que ya hemos comentado, también se celebra un sorteo navideño. Esta rifa reparte tres grandes premios y al fondo común se le denomina 'vaquita'.
En Chile también existe una gran tradición de juegos de azar, pero no hay un sorteo especial navideño. Sin embargo, se realizan varios sorteos anuales que allí se conocen como 'La polla', nombre que le viene dado por la compañía que lleva las apuestas, La polla Chilena de Beneficencia.
Para terminar, este juego también tiene mucho impacto en Rusia, y el premio más alto repartido ronda el millón y medio de euros. Sin embargo, aunque es una buena bonificación, no se convierte en especial con la llegada de la Navidad. Ya lo sabes, dirígete a una administración y no te quedes sin tus décimos para el Sorteo de Navidad. ¡Y que la suerte te acompañe!