La historia de la Lotería de Navidad en España se remonta al año 1812 en Cádiz, momento en el que el sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre, y no el 22 de diciembre como ocurre todos los años. Desde que tiene lugar este sorteo, todos los años se ha realizado con normalidad, excepto en el año 1958.
¿Qué pasó con ‘El Gordo’ del año 1958 en España? En este año, 'El Gordo' cayó en el número 33.704, dejando un bote de 210 millones de pesetas, y prácticamente todos los décimos los había comprado una misma persona... Sin embargo, durante un tiempo no sé supo quién había sido el ganador. ¿Cómo puede ser posible?
¿Qué paso con 'El Gordo' en 1958?
Casualmente, una única persona había comprado seis de las siete series del número de El Gordo de la Lotería en la Administración de Loterías número 3 de A Coruña. Sin embargo, durante un tiempo no se supo quién fue el afortunado, si bien es cierto que se conocía que tendría que haber sido alguien adinerado para haber podido comprar esa cantidad de décimos.
[Qué debes hacer inmediatamente después de comprar un décimo de Lotería de Navidad]
Al final se supo que el ganador había sido Pedro Barrié de la Maza, también conocido como Conde de Fenosa, un importante empresario español y financiero del siglo XX.
Este hombre era un empresario en Galicia en tanto que desde 1939 hasta 1971 dirige el principal banco de Galicia (Banco Pastor). Además, creó en 1943 la empresa de electricidad Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A. (FENOSA), hoy parte de Unión Fenosa.
No solo esto, sino que fue presidente del astillero ferrolano Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A. (ASTANO) desde 1948 hasta 1971. Y desde 1944 hasta 1971 fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de La Coruña.
Como dato curioso, Pedro Barrié de la Maza se consideraba que tenía un vínculo amistoso con Francisco Franco. De hecho, por la época el dictador quiso adquirir la finca del Pazo de Meirás (que había sido de Emilia Pardo Bazán) y fue Barrié de la Maza quién actuó como representante legal en dicha transacción. Poco tiempo después se consideró que la transacción se había producido de forma ilegal dado que los documentos que se habían presentado fueron falsos.
Por esta amistad con Franco, se llegó a pensar que el sorteo de la Lotería de Navidad de aquel año había sido amañado. De hecho, la séptima serie, que Barrié de la Maza no había comprado, justo cayó en El Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil para silenciar bocas, lo que se había considerado como una estrategía para silenciar la estafa. En cualquier caso, no se conoce sí esto fue así realmente.
[Estas son las curiosidades que debes conocer sobre la Lotería de Navidad]
¿Cuál es la probabilidad de que te toque 'El Gordo' de la Lotería de Navidad?
Desde hace tiempo las fechas de nacimiento figuran entre los décimos de Lotería más demandados por los españoles, aunque también hay otras que se utilizan mucho para sorteo, como pueden ser el día de una boda o aniversario. Unos números que suelen jugarse todos los años con la esperanza de hacerse con el primer premio. Sin embargo, las probabilidades de que esos décimos sean los agraciados son realmente bajas.
Como cada año, en el bombo de los números se introducen 100.000 bolas, que van desde el 00000 al 99.999. Por lo tanto, la cuenta es sencilla. Si en el primer, el segundo y tercer premio sólo hay un número ganador, "la probabilidad de que toquen habiendo adquirido solamente un décimo es de 1 entre 100.000, por lo tanto, es del 0,0001%". Una cifra que aumenta en aquellos premios con más números premiados