El sorteo de la Lotería de Navidad regresa un año más y lo hace con algunas novedades que todo el mundo debería conocer, comenzando por el hecho de que se facilita que cada vez puedan participar un mayor número de personas. De esta manera, se busca mantener la esencia de un sorteo que nació hace más de dos siglos atrás, como una forma de compartir la ilusión y ser la puerta de entrada a una de las épocas más especiales del año, la Navidad.
El anuncio, que cada vez tiene un tinte más cinematográfico, se desvelará a mediados del presente mes de noviembre, dando así una mayor visibilidad a la campaña de ventas de décimos para el sorteo del 22 de diciembre, que una vez más tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.
Aumenta el número de décimos
En el sorteo de la Lotería de Navidad de 2023 habrá en circulación una mayor cantidad de décimos, ya que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha sumado cinco millones de series más que en 2022, llegando así a alcanzar un total de 185 millones de décimos.
De esta forma, al emitirse una mayor cantidad de décimos de la Lotería de Navidad, se busca evitar que los números se agoten, una situación que acostumbra a producirse en los últimos días previos a la celebración del sorteo. Así se mantiene la que ya ha sido una tendencia a lo largo de los últimos años, en los que edición tras edición no ha dejado crecer el número de series o billetes en juego.
Más dinero en premios
La mayor emisión de décimos es una ventaja para los participantes en el sorteo, ya que de esta manera es más sencillo localizar un número antes de que se agote, pero también por el hecho de que, aunque los premios serán de la misma cuantía, al existir más décimos en juego, también habrá una mayor cantidad de dinero en premios.
De esta forma, al emitirse 185 millones de décimos que equivalen a una emisión de 3.700 millones de décimos, un 70% de este importe se repartirá en premios, ascendiendo así a 2.590 millones de euros, un aumento de 70 millones con respecto al sorteo de la Lotería de Navidad de 2022 (2.520 millones de euros).
El dinero destinado a premios en este sorteo de Navidad ha ido aumentando a medida que lo ha hecho la emisión de billetes. Lo que no ha cambiado desde 2011 es la cuantía de los premios, cuando se incrementó en 100.000 euros por décimo. En el bombo de los números también entrarán los mismos, ya que tampoco ha sufrido modificaciones desde entonces, cuando se amplió de 85.000 a 99.999.
Así, se mantiene el primer premio (el "Gordo") de 4 millones a la serie, 1.250.000 euros destinados al segundo premio; 500.000 euros para el tercero, 200.000 euros por serie para los dos cuartos premios y 60.000 euros para los ocho quintos premios.
Cambios en el diseño del décimo
Una de las novedades más evidentes que podemos encontrar en los décimos de la Lotería de Navidad 2023 es el cambio de diseño de estos, ya que en esta nueva edición está impreso el logotipo de la Presencia española del Consejo de la Unión Europea, poniendo así en valor la relevancia de nuestro país dentro de la UE, tal y como ha asegurado el presidente de Loterías, Jesús Huertas.
Por otro lado, las previsiones apuntan a que las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad pueden aumentar un año más después de que el pasado se llegase a alcanzar una facturación total de 3.180.097.520 euros, un 5% más que en el año anterior (2021). De esta forma, se pudo experimentar un aumento de las ventas por segundo año consecutivo tras la caída de las ventas en el sorteo de Navidad en 2020 a causa de la pandemia sanitaria del coronavirus.
¿Cuánto dinero gastan los españoles en la lotería de Navidad?
Son muchas las personas que, año tras año, deciden jugar a la Lotería de Navidad, un sorteo que despierta el espíritu soñador de todo el país, aunque lo hace en mayor medida en unas comunidades autónomas que en otras, un hecho que se puede ver por el dinero que gasta cada habitante.
Si nos remontamos a los datos del pasado año 2022, nos encontramos con que los ciudadanos de Castilla y León, La Rioja y Asturias son los que más gastan en la Lotería de Navidad, mientras que en el lado contrario se sitúa Baleares, la comunidad en la que menos se juega.
El pasado año el gasto medio por habitante en el sorteo es de unos 69 euros, si bien se encuentran muy por encima de este los castellanoleoneses, cuya media por habitante asciende ligeramente a unos 109,6 euros. Tras ellos se sitúan los riojanos, con 102,54 euros de gasto por habitante; y los asturianos, con 100,95 euros de media por habitante invertidos en la Lotería de Navidad.
En lo que respecta a los más ahorradores en este sentido, nos encontramos con los dos archipiélagos españoles, con unos ciudadanos de las Islas Canarias, que gastan de media unos 43,70 euros por habitante, y los de las Islas Baleares, que en su caso lo reducen hasta los 39,63 euros por persona. De esta manera, las diferencias son notorias entre las diferentes comunidades autónomas españolas.