Un año más se acerca una nueva edición del popular sorteo 11 del 11 de la ONCE, que en esta ocasión se celebrará el sábado 11 de noviembre de 2023. En él se reparten un premio de 11 millones de euros y 11 premios de un millón de euros cada uno de ellos.
Para el sorteo habrá que comprar un cupón cuyo precio es de 6 euros. La emisión está formada por cien mil números de cinco cifras, entre el 00000 y el 99999, junto a un número de serie que se encuentra comprendido entre los números 1 y 120. Esta lotería guarda algunos datos por muchos desconocidos, pero de gran interés, siendo uno de ellos el de conocer dónde ha caído más veces el primer premio.
En este sentido, conviene saber que la provincia de Granada ha sido la más agraciada en este sorteo, ya que en ella las combinaciones ganadoras han caído hasta en dos ocasiones, una en el año 2016 y la otra, en 2021.
El gran día de los sorteos de la ONCE
Además de ser el día del soltero en China, el 11 del 11 es el gran día de los sorteos de la ONCE, ya que es la fecha elegida para realizar el sorteo del 11 del 11 de la ONCE, en la que una sola persona se puede hacer con el mencionado premio de 11 millones de euros.
Es fácil calcular la probabilidad de que a una persona le toque el premio gordo, puesto que cada persona tiene una opción entre el resultado de multiplicar los números del bombo por las series que existen. De esta forma, tiene una opción por cupón de que le toque dividida entre todas las bolas que pueden salir. Así, al existir 100.000 números en el bombo y haber 120 series de cada número, hay 12 millones de números en total, por lo que la probabilidad de que seas ganador es de un 0,000000083%.
Por su parte, para ganar el premio de un millón, al haber once, las probabilidades aumentan, ascendiendo a un 0,000000916%. Para ganar el reintegro de 6 euros que cuesta cada uno de los boletos, la probabilidad crece hasta un 10,8%.
Más allá de conocer las probabilidades de resultar ganador, conviene indicar que, siguiendo la normativa vigente en materia de impuestos, los premios superiores a los 40.000 euros ven como se les aplica una retención del 20%, por lo que habrá que restar este porcentaje del premio final.
El origen del sorteo del Extra 11 del 11 de la ONCE
El 11 de noviembre del año 2011, la ONCE lanzó un sorteo especial que se emitió en horario de prime time, en el que se repartieron 11 premios de un millón de euros y un premio de 11 millones de euros entre doce cupones diferentes. Además, se hizo entrega de varios premios menores, logrando así que la cuantía total que se destinó a premios alcanzó los 44 millones de euros.
La acogida de este sorteo fue muy elevada, llegando incluso a superar las expectativas, ya que la totalidad de los cupones fueron vendidos días antes de la celebración del sorteo. Tras los buenos resultados y el hecho de que hubiesen logrado triunfar otros sorteos extraordinarios como el del Día del Padre, de la Madre y de Verano, la ONCE quiso lanzar un sorteo en un día muy señalado para la organización, aprovechando la llegada del año 2011.
La campaña mediática del sorteo del 11/11/11 generó una enorme expectación, en gran parte por la peculiaridad del día, pero también por el propio sorteo y los premios a repartir. En aquella ocasión, el propio sorteo contó con una celebración de una gala especial que fue emitida por televisión y que llegó a una audiencia de 4 millones de espectadores. Desde entonces, cada 11 de noviembre se celebra este sorteo, que es uno de los que genera una mayor ilusión entre los usuarios.
Otras curiosidades acerca del sorteo del 11 del 11
Además de conocer su origen y el lugar más agraciado en el sorteo, conviene conocer algunas otras curiosidades acerca del mismo. Una de ellas tiene que ver con la terminación más premiada del cupón 11 del 11, siendo este número el 0, que ha salido en un total de tres ocasiones. Concretamente, lo ha hecho en los números ganadores de los años 2014, 2016 y 2017. A este número le sigue como más repetido el 6, que ha salido como número final en los cupones ganadores de los años 2011 y 2015.
Por otro lado, en lo que respecta al número más alto que ha sido premiado en este sorteo extraordinario, nos encontramos con el 77.366 y la serie 009, que resultó ser la combinación ganadora en el año 2015, en un cupón vendido en Lucena, en la provincia de Córdoba. En el lado contrario nos encontramos con que el número premiado más bajo en el sorteo del 11 del 11 ha sido el 02.583 y la serie 29, en este caso premiado en Collado Villalba (Madrid).
Se trata de un sorteo relativamente joven, ya que en 2023 viviremos la que es su duodécima edición, por lo que aún es pronto para tener unas estadísticas más completas y significativas. En cualquier caso, dado el éxito que cada año tiene el sorteo, todo parece indicar que la ONCE decidirá darle continuidad con el paso del tiempo.