Si hay un día que está señalado en rojo en el calendario de los ciudadanos (más allá de las efemérides familiares) ese no es otro que el 22 de diciembre. Ese día para muchos es el de la ilusión; para otros, el de la salud. Estos últimos porque no les ha tocado ningún premio grande de la Lotería de Navidad.
Sea como fuere, lo cierto es que rara es la persona que no lleva algún número bien sea en forma de décimo o en forma de participación. Y, a la hora de jugar, entran en juego muchos factores.
Hay quien opta por comprar el número del nacimiento de un hijo, por ejemplo. Otros apuestan por comprar el del club de fútbol de sus amores, la cofradía de la que llevan formando parte años, o un hecho destacado (para bien o para mal).
¿En qué localidades ha tocado más veces el ‘Gordo’?
Son ya 213 sorteos de la Lotería de Navidad que se han realizado desde su estreno allá por 1812. Y donde más veces ha caído el premio ‘Gordo’ ha sido en Madrid: 84 ocasiones. Por ejemplo, así ha sido durante los últimos ocho años, de 2016 a 2023.
A continuación, la medalla de plata sería para Barcelona. La Ciudad Condal ha sido afortunada en un total de 44 ocasiones. La razón de que ambas ciudades sean las más agraciadas con el ‘Gordo’ es muy sencilla: su amplio número de administraciones. Por tanto, es de perogrullo. A más administraciones, más números vendidos.
Y, tras Madrid y Barcelona, las siguientes localidades donde más ha caído el ‘Gordo’ de Navidad han sido Sevilla (18), Bilbao (15), Valencia y Zaragoza (13) y Cádiz (12).
El pueblo donde más veces ha caído el primer premio ha sido Manises (Valencia): seis veces (años 1971, 1986, 2012, 2013, 2018 y 2022). ¿En qué otras localidades han tocado el ‘Gordo’? En Granadilla de Abona (Tenerife) ha caído cuatro veces, las mismas que en Sort (Lérida). Tres veces en Boñar (León), y dos veces en Ayamonte (Huelva), Linares (Jaén), Talavera de la Reina (Toledo)...
¿En qué administración ha tocado más veces el ‘Gordo’?
Más allá de las localidades, hay administraciones que parecen estar tocadas por la varita de la diosa Fortuna. Y eso hace que los ciudadanos no duden en hacer largas colas para conseguir el número que puede hacer realidad sus sueños y ‘tapar agujeros’.
De todas ellas, la que se lleva la palma es Doña Manolita, en Madrid. Desde que se ponen los décimos de la Lotería de Navidad, madrileños y visitantes no dudan en hacer colas para hacerse con uno de los numerosos números que allí se venden.
¿Por qué esta fama? Porque en sus 120 años de historia ha repartido la friolera de 70 ‘Gordos’ de la Lotería de Navidad. Además, su céntrica situación, al lado de la Puerta del Sol (en concreto, en la calle del Carmen, 22) hace de ‘panal de rica miel’ al que pocos se niegan a acudir.
Otra de las administraciones que tiene gran cantidad de adeptos es La Bruja de Oro, en Sort. Como ya se ha dicho, son cuatro las veces en las que repartió el ‘Gordo’. Además, bastante seguidas, lo que aumentó su popularidad.
El top 5 lo conformarían las tres siguientes administraciones: Lotería Ormaechea (Bilbao), Lotería Manises (Valencia) y Lotería Valdés (Barcelona). Suerte.