“La geopolítica es una seudociencia que erige la geografía en el factor que determina el poder. Sin embargo, el espacio es estático, las poblaciones son dinámicas” (Morgenthau).
Eurasia publicó hace poco su informe Top risks 2024 en el que enumera 10 posibles riesgos para el nuevo año (que ojalá no sucedan). Economist Intelligence Unit también acaba de publicar su estudio Risk outlook 2024. En la columna de hoy, haré un resumen de ambos. Empecemos con Eurasia:
1) Estados Unidos contra sí mismo: si bien el ejército y la economía de Estados Unidos siguen siendo excepcionalmente fuertes, su sistema político es más disfuncional que el de cualquier otra democracia avanzada... y en 2024 se enfrenta a un mayor debilitamiento.
La elección presidencial estadounidense empeorará la división política del país, pondrá a prueba la democracia a un nivel que la nación no ha experimentado en 150 años y socavará la credibilidad de Estados Unidos en el escenario mundial. Tanto Biden como Trump son tremendamente inadecuados para el cargo. La mayoría de los estadounidenses no quieren que lideren el país:
2) Oriente Medio al borde del abismo: el 30 de septiembre de 2023, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que “Oriente Medio está hoy más tranquilo que nunca en dos décadas”. Apenas ocho días después, los ataques terroristas de Hamás reventaron la región hasta lo más profundo, sacudiendo al mundo fuera de su complacencia respecto a la cuestión palestina, destrozando la sensación de seguridad de Israel y convirtiendo a Oriente Medio en un polvorín:
3) Ucrania será dividida: un resultado inaceptable para Ucrania y Occidente. Como mínimo, Rusia mantendrá el control del territorio que ahora ocupa en la península de Crimea y en los óblast de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson (alrededor del 18% del territorio de Ucrania).
Rusia ahora tiene la iniciativa en el campo de batalla y ventaja material, y podría tomar más territorio en 2024. Este año es un punto de inflexión: si Ucrania no resuelve sus problemas de mano de obra, aumenta la producción de armas y establece un plan militar realista de estrategia pronto, podría perder la guerra muy rápido. La disminución del apoyo occidental y las crecientes luchas políticas internas harán que Ucrania se sienta cada vez más desesperada:
4) Inteligencia artificial mal gestionada: las brechas en la gobernanza de la IA se harán evidentes en 2024 a medida que los esfuerzos regulatorios flaqueen, las empresas de tecnología sigan sin restricciones y modelos y herramientas de IA mucho más poderosos se extiendan más allá del control de los gobiernos:
5) Eje de los canallas: Rusia, Corea del Norte e Irán son los Estados rebeldes más poderosos del mundo. Y han estado trabajando para fortalecer su cooperación desde que Rusia invadió Ucrania, unidos por las sanciones draconianas impuestas contra ellos, su odio compartido hacia Estados Unidos y su voluntad de violar el derecho internacional para alterar un statu quo global que creen que sirve a los intereses de Occidente a su costa. Son agentes del caos en el orden geopolítico actual, empeñados en socavar las instituciones existentes y los gobiernos y principios que las sustentan.
6) No hay recuperación de China: cualquier brote verde en su economía sólo generará falsas esperanzas de una recuperación, ya que las restricciones económicas y la dinámica política impiden un repunte duradero del crecimiento. La consolidación del poder en la cima ha apagado el debate político justo cuando los motores de crecimiento del pasado se han agotado, y es poco lo que el Gobierno hará para revertir cualquiera de las tendencias. El fracaso de Pekín para abordar el modelo de crecimiento vacilante, las fragilidades financieras, la demanda insuficiente y la crisis de confianza del país expondrá las brechas en la legitimidad del Partido Comunista.
7) Lucha por los minerales críticos: los gobiernos de todo el mundo tomarán medidas proteccionistas que interrumpirán el flujo de minerales críticos, aumentando la volatilidad de los precios y remodelando las cadenas de suministro posteriores.
8) No hay margen de error: el shock inflacionario global que comenzó en 2021 seguirá ejerciendo un poderoso lastre económico y político en 2024. Los altos tipos de interés causados por una inflación persistente desacelerarán el crecimiento en todo el mundo. Una vez agotados en gran medida los amortiguadores de política macroeconómica, los países tendrán un margen limitado para estimular el crecimiento, lo que aumentará el riesgo de tensiones financieras, malestar social e inestabilidad política:
9) El Niño regresa: después de una ausencia de cuatro años, el poderoso patrón climático alcanzará su punto máximo en la primera mitad de este año, trayendo fenómenos extremos que causarán inseguridad alimentaria, aumentarán el estrés hídrico, alterarán la logística y propagarán enfermedades.
10) Negocios arriesgados: clientes, empleados e inversores, en su mayoría de izquierdas, seguirán llevando las guerras culturales estadounidenses a las salas de juntas.
Pasemos ahora al gráfico resumen del informe de Economist Intelligence Unit con sus 10 perspectivas de riesgos:
1) El endurecimiento de la política monetaria se prolongará hasta 2024, lo que provocará una recesión mundial y volatilidad financiera: probabilidad media, impacto elevado.
2) Una carrera por los subsidios a la tecnología verde se convierte en una guerra comercial global: probabilidad media, impacto elevado.
3) Los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático alteran las cadenas de suministro mundiales: probabilidad alta, impacto moderado.
4) Se extienden las huelgas, perturbándose la productividad global: probabilidad alta, impacto moderado.
5) China avanza hacia la anexión de Taiwán, lo que obliga a un repentino desacoplamiento global: probabilidad baja, impacto muy elevado.
6) Un cambio en la administración estadounidense genera transformaciones abruptas en la política exterior, lo que pone a prueba las alianzas: probabilidad media, impacto moderado.
7) Los fracasos de las políticas de estímulo en China conducen a mayores controles estatales y menores perspectivas de crecimiento: probabilidad baja, impacto elevado.
8) La guerra entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto regional: probabilidad muy baja, impacto elevado.
9) La inteligencia artificial perturba las elecciones y socava la confianza en las instituciones políticas: probabilidad media, impacto reducido.
10) El conflicto entre Rusia y Ucrania se convierte en una guerra mundial: probabilidad muy baja, impacto muy elevado.
Feliz arranque de año y nunca olvides los que decía Jalil Yibrán: “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”.