"La ciudad permite ver sin ser vistos y ser vistos sin ver" (Serge Daney)
La última encuesta sobre el coste de la vida de Economist Intelligence Unit, realizada entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre de 2023, muestra que los precios aumentaron de media un 7,4% en moneda local durante el año pasado en las principales ciudades del mundo. Es ligeramente más lento que el crecimiento de precios del 8,1% registrado el año pasado, ya que las interrupciones de la cadena de suministro se han aliviado y los tipos de interés han aumentado, pero se mantiene por encima de la tendencia de los cinco años anteriores (2,9%).
De las diez categorías del índice de precios, los servicios públicos fueron los que aumentaron más lentamente durante el año pasado, lo que refleja el impacto menguante de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen aumentando con fuerza.
Singapur mantiene su posición como la ciudad más cara del mundo este año por novena vez en 11 años. Ocupa el mismo lugar que Zúrich, que vuelve a estar en lo más alto después de tres años. Nueva York, que ocupó el primer lugar el año pasado, descendió a la tercera posición, empatando con Ginebra. La ciudad más barata del mundo sigue siendo Damasco (Siria).
El ascenso de Zúrich refleja en parte la fortaleza del franco suizo, así como los altos precios de los alimentos, los artículos para el hogar y el ocio. Mientras tanto, Singapur es especialmente caro en transporte y ropa.
El top ten está conformado por dos ciudades asiáticas (Singapur y Hong Kong), cuatro ciudades europeas (Zúrich, Ginebra, París y Copenhague), tres ciudades estadounidenses (Nueva York, Los Ángeles y San Francisco) y Tel Aviv. Sin embargo, la encuesta se realizó antes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que afectó los tipos de cambio en Israel y puede haber dificultado la adquisición de algunos bienes en Tel Aviv, afectando así a los precios.
Europa occidental alberga cuatro de las diez ciudades más caras. La inflación persistente en alimentos, ropa y cuidado personal, junto con la apreciación del euro, ha llevado a sus urbes a ascender en la clasificación.
Las ciudades mexicanas de Santiago de Querétaro y Aguascalientes fueron las que más ascendieron en la lista, ya que el peso se fortaleció frente al dólar gracias a los aumentos de los tipos de interés y la fuerte inversión interna:
Las ciudades chinas han caído en la clasificación, con cuatro entre las que más han bajado en la lista, en medio de una lenta recuperación económica después de la pandemia, una demanda moderada de los consumidores y una depreciación de la divisa. Las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo experimentaron la mayor caída en la clasificación a medida que las sanciones debilitaron al rublo.
La inflación más alta se da en Caracas, donde los precios han aumentado un 450% desde el año pasado. Se excluye a la ciudad de su promedio de inflación global para evitar sesgar los cálculos.
A diferencia de 2022, la encuesta de este año incluyó a Kiev. La ciudad ocupa ahora el puesto 132, habiendo descendido en la clasificación desde la edición de 2021, cuando ocupaba el puesto 118. Sin embargo, no forma parte tampoco del cálculo de inflación media.
Aquí podemos ver el posicionamiento de Madrid (en el círculo azul):
Y en este otro gráfico, Madrid (círculo azul) hace nueve años en dicho estudio:
Fabrizio Caramagna decía: "Las ciudades son como las personas. Tienen un nombre que las distingue y virtudes, defectos y particularidades que les confieren un carácter preciso. Pero siempre hay algo que escapa, caduco e indefinible, para hacerlas nuevas e inesperadas".