Wall Street.

Wall Street. Flickr.

BLUE MONDAYS

Octubre y la leyenda del lunes negro

9 octubre, 2023 03:07

A tenor de lo ocurrido en las últimas semanas, resulta complicado encontrar un índice con revalorización positiva a un mes salvo que nos vayamos a mercados muy exóticos, pero poco representativos. ¿Está cundiendo un pánico de lenta maduración que nos aproxime a la idea de un lunes negro?

Cuando el negativismo se impone, los juicios de valor son poco claros. Es como cuando hace mucho calor. Nos olvidamos por completo de la desagradable sensación del frío y anhelamos el confort que nos genera movernos al extremo en ese preciso instante.

En los mercados ocurre exactamente lo mismo. Venimos de unas semanas turbulentas en relación con los movimientos de tipos de interés, lo cual ha provocado que en el año en el que por fin la renta fija iba a ser una clase invertible la sensación no termina de ser de confort y confianza.

Esto ha generado un efecto de desorientación en los inversores. Las pérdidas en una cartera diversificada con exposición a renta fija y renta variable se digieren muy mal. El desasosiego de no encontrar un activo refugio que funcione en momentos de turbulencia es un elemento emocional muy desestabilizador.

El problema viene cuando la exposición a renta variable sigue siendo elevada. Todos sabemos que la bolsa representa un activo muy sensible al pesimismo. Volvemos al paralelismo del frío y del calor. Cuando abunda el optimismo, nadie se acuerda de las pérdidas.

El 31 de julio, el S&P 500 ofrecía una rentabilidad en dólares de casi el 20%. Dos meses después, se sitúa casi a la mitad, que resulta un tanto engañoso si se tiene en cuenta que ese rendimiento ha sido generado casi en su totalidad por siete compañías que suponen más de un cuarto del peso del índice. Veamos esta reflexión desde otro punto de vista.

El mes realmente malo de bolsa es septiembre y, afortunadamente, ya es historia

Si consideramos el S&P 500 en términos equiponderados (las 500 compañías pesan lo mismo con independencia de su valor de mercado), la sorpresa es que el rendimiento anual es negativo. Incluyendo los dividendos.

En la memoria colectiva está presente el lunes negro del 19 de octubre de 1987, y más lejos queda el 28 del mismo mes de 1929. Pero si miramos los últimos diez años, sólo en tres se han registrado bajadas mientras que en dos las subidas superaron el 8%.

El mes realmente malo de bolsa es septiembre y, afortunadamente, ya es historia. Eso no quita que tengamos que estar preparados para afrontar ciertas curvas, pero el inversor tiene que ser inteligente para sobreponerse a las leyendas y afrontar con la mente equilibrada lo que el escenario pueda deparar en los mercados. Hay que solventar las dudas del muy corto plazo para pensar en un rally final de año que devuelva a los índices a las ganancias del ecuador del verano.

Para Editar Miguel Sebastián

Otra vez Argentina (parte II)

Anterior
Félix Barrio, director general del INCIBE.

Félix Barrio (INCIBE): "La ciberseguridad está marcando la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE"

Siguiente