“La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad” (William Osler).
La IA generativa se ha convertido rápidamente en un factor muy importante en la atención médica. Boston Consulting Group ha analizado para cada segmento de la salud (proveedores, empresas farmacéuticas, pagadores, tecnología médica, servicios y operaciones, y agencias de salud pública) tres categorías: soluciones validadas que ya están en el mercado, casos de uso conceptual o en etapa inicial, y posibles casos de uso futuro que aún no están en desarrollo. Sólo resumiré los que me han parecido más potentes:
Proveedores
- Productos validados: Paige.AI está usando IA generativa para mejorar la precisión en la detección del cáncer de próstata. Doximity, Abridge y DeepScribe están explorando aplicaciones que automaticen procesos de documentación, gestión de reclamaciones, autorización previa y programación.
- Casos de uso conceptual: para ayudar a los cuidadores, Babylon Health ha creado un servicio de salud digital que utiliza IA generativa para comprender el perfil de riesgo cambiante de los pacientes, ayudando a ofrecer una atención más personalizada a un coste menor.
- Posibles casos de uso futuro: la IA generativa podría respaldar la monitorización de pacientes en tiempo real, junto con el análisis de datos para generar conocimientos personalizados que fomenten comportamientos saludables e intervenciones oportunas antes de que las condiciones médicas empeoren. La IA generativa también podría hacer que las soluciones de imágenes sean más precisas y transferibles entre diferentes áreas.
Farmacéuticas
- Productos validados: NVIDIA ofrece servicios en la nube de IA generativa para acelerar el descubrimiento de fármacos y la investigación en genómica, química, biología y dinámica molecular. La oferta ha sido adoptada por nuevas empresas de descubrimiento de fármacos como Evozyne e Insilico Medicine, así como por empresas tradicionales como Amgen.
- Casos de uso conceptual o en etapa inicial: Ordaōs está desarrollando miniproteínas para tratar cánceres raros que afectan a minorías étnicas. Absci utiliza IA de aprendizaje profundo y biología sintética para diseñar nuevos anticuerpos contra el cáncer y enfermedades inmunitarias. Una herramienta desarrollada por Synthesized puede ayudar a los investigadores a ampliar los medicamentos existentes más allá de su uso inicial para tratar otras enfermedades.
Pagadores
- Casos en etapa inicial: ConcertAI está desarrollando modelos predictivos para identificar y gestionar de forma proactiva segmentos de alto riesgo en función del historial médico y los determinantes demográficos y sociales.
Tecnología médica
- Casos de uso conceptual o en etapa inicial: Implicity está utilizando tecnología para monitorización remota en marcapasos y desfibriladores implantables. En salud cerebral, DiagnaMed anunció el desarrollo de una plataforma que aprovecha la IA generativa para analizar señales de electroencefalografía con el fin de predecir y monitorizar el envejecimiento cerebral y proporcionar herramientas de diagnóstico, prevención o mitigación del deterioro cognitivo. Activ Surgical, un pionero de la cirugía digital, anunció la finalización de su primer caso habilitado que proporciona visualización mejorada e información quirúrgica bajo demanda en tiempo real dentro del quirófano.
- Posibles casos de uso futuro: las aplicaciones podrían recopilar y analizar datos a través de sistemas de monitorización remota que permitirían intervenciones más efectivas para los pacientes. Las aplicaciones de control de calidad podrían predecir cuándo los dispositivos y equipos pueden necesitar reparaciones.
Servicios y operaciones
- Casos en etapa inicial: Syntegra y EHR-Safe de Google están creando modelos de aprendizaje automático que permiten un acceso rápido y fácil a datos longitudinales flexibles que (con protecciones de privacidad adecuadas) ayudarían a los programas de salud pública a tomar decisiones más informadas.
- Posibles casos de uso futuro: las aplicaciones podrían ayudar a los sistemas de salud en áreas como el seguimiento y reposición de inventarios, la logística de la cadena de frío, el intercambio de datos y las funciones de recursos humanos (incluyendo selección y formación).
Agencias de salud pública
- Casos de uso conceptual o en etapa inicial: BioNTech adquirió recientemente InstaDeep para desarrollar un sistema de alerta temprana para nuevas variantes de la Covid19. La modelización estructural de la proteína SARS-CoV-2 combinada con las capacidades de IA generativa de InstaDeep permiten que el sistema alerte de manera proactiva a investigadores, desarrolladores de vacunas, autoridades sanitarias y formuladores de políticas.
- Posibles casos de uso futuro: en Estados Unidos, Medicaid podría aprovechar la tecnología para gestionar mejor las asignaciones basadas en datos de salud y necesidades previstas. La FDA podría utilizarla al revisar la seguridad y eficacia de los medicamentos, y la IA generativa podría ayudar a grupos de salud pública como Médicos Sin Fronteras a predecir brotes y movilizar recursos para minimizar el impacto.
Si ya de por sí el sector salud es tremendamente innovador, la inteligencia artificial le está dando un impulso enorme. No es de extrañar que, entre las 50 empresas más innovadoras del mundo, haya bastantes firmas de dicha industria hoy:
Según The Economist, el potencial es enorme. “La IA podría marcar el comienzo de un nuevo renacimiento del descubrimiento”, sostiene Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind, que ha comparado la IA con el telescopio, una tecnología esencial que permitirá a los científicos ver más lejos y comprender más que a simple vista.
La IA ha estado estancada en disciplinas donde los científicos ya estaban bien versados en códigos informáticos, como en la física de partículas o las matemáticas. Sin embargo, en 2023, con el auge del aprendizaje profundo, más del 99% de los campos de investigación están produciendo resultados relacionados con la IA, según CSIRO, la agencia científica de Australia (ver gráfico).
La democratización está provocando esta explosión: donde antes se requería un título en informática y lenguajes de programación arcanos, ahora basta con herramientas de IA sencillas de usar. Por tanto, los científicos tienen fácil acceso a lo que es esencialmente un asistente de investigación tenaz y sobrehumano que resolverá ecuaciones y examinará incansablemente montones de datos para buscar patrones o correlaciones en su interior:
El admirable Jeff Bezos, fundador de Amazon, piensa que “La inteligencia artificial es la próxima gran frontera de la tecnología y tiene el potencial de cambiar el mundo de muchas maneras”.