¿Está el yen japonés a punto de rebotar?
El orden de los factores no altera el producto, y del mismo modo, a pesar del cambio en la cúpula del Banco de Japón, el yen japonés ha reanudado su caída. Sin embargo, es demasiado pronto para dar por perdida a la divisa asiática. Al contrario, es un buen momento para prestarle atención.
Según los expertos, la moneda del Imperio del Sol Naciente podría sufrir un importante revés hacia finales de este año. En concreto, UBS predice que el USD/JPY podría caer un 11% hasta los 120 yenes por dólar debido al cambio de tono de la Fed, el impago de la deuda por parte del gobierno estadounidense o una recesión.
Aunque la decisión del Banco de Japón de endurecer la política monetaria, posiblemente endureciendo la curva de rendimientos, también podría apoyar al yen, provocaría importantes caídas del Nikkei. Hasta ahora, sin embargo, los inversores no se ven preocupados por perspectivas negativas.
Fortaleza frente al dólar
Imaginemos que se produce la corrección, ¿cuánto durará? Podría extenderse desde varios meses hasta trimestres o incluso años en el peor de los casos.
Las políticas divergentes de estos bancos centrales tienen implicaciones sustanciales para el crecimiento del yen a medio y largo plazo. Cabe recordar que el índice japonés aún no ha recuperado los niveles de 1990.
Los analistas coinciden en la trayectoria futura del USD/JPY y en la infravaloración del yen. Es concebible que el yen se fortalezca frente al dólar a largo plazo y las previsiones apuntan a un posible cambio de la cotización actual de 136 a 120-125 dentro de 12 meses.
Por último, conviene subrayar que estas previsiones no implican una necesidad inmediata de comprar yenes o de cambiar dólares por yenes. Antes de realizar cualquier transacción, es esencial llevar a cabo una investigación exhaustiva. Sólo entonces podrán tomarse decisiones rentables.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.