“La ciudad permite ver sin ser vistos y ser vistos sin ver” (Serge Daney)

En la edición de 2022, Singapur y Nueva York empataron en el primer puesto de ciudades caras según el nuevo informe sobre el coste de la vida de The Economist Intelligence Unit, completando Tel Aviv (Israel) el podio. Damasco (Siria) es la ciudad con el coste de la vida más bajo, seguida por Trípoli (Libia) y Teherán (Irán).

Los precios en las grandes ciudades han aumentado un promedio del 8,1% en moneda local durante el último año. La guerra de Putin es una de las causas. Los precios de la energía se han disparado un 29% de media en Europa occidental y un 11% a nivel mundial el año pasado. El coste de los alimentos también ha subido. El impacto de las restricciones por covid de China en las cadenas de suministro globales fue otro factor.

La encuesta, que compara los precios de más de 200 productos y servicios en más de 170 ciudades, encuentra que el coste de la vida está aumentando a su ritmo más rápido en 20 años:

Ciudades con el coste de vida más alto

Ciudades con el coste de vida más alto

Estambul, Buenos Aires y Teherán han experimentado una inflación muy alta. Sin embargo, la tasa de inflación más alta se encuentra en Caracas, donde los precios de han aumentado un 132% el año pasado. Aunque la hiperinflación de Venezuela se ha desacelerado drásticamente desde 2019, se sigue excluyendo la ciudad de la encuesta para evitar sesgar los cálculos.

Las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo se han disparado en la clasificación 88 y 70 lugares respectivamente, ya que las sanciones occidentales conducen a precios más altos y los mercados energéticos boyantes y las restricciones financieras respaldan al rublo.

Nueva York no es la única ciudad de EE.UU. que ha subido en la clasificación como resultado del fortalecimiento del dólar. Otras ciudades como Atlanta y Boston representan seis de las diez principales subidas. Ciudad de México también ha subido 33 puestos, con el peso respaldado por las alzas de tipos del país, que van por delante de las de la Fed:

Top 10

Top 10

De los diez países con mayores caídas en el ranking, hay cinco ciudades europeas como, por ejemplo, Luxemburgo y Estocolmo. Si bien la inflación en Europa ha aumentado, la crisis energética que siguió a la invasión rusa de Ucrania está llevando al continente a la recesión y depreciando las monedas frente al dólar y, por lo tanto, reduciendo las posiciones de algunas ciudades europeas.

A finales de agosto, el euro cayó por debajo de la paridad con el dólar por primera vez en 20 años. Japón y Corea del Sur también han experimentado una depreciación de sus monedas mientras la inflación de la moneda local en estos países es bastante moderada, lo que ha empujado a la baja en el índice a Tokio y Seúl en comparación con Nueva York:

Fondo

Fondo

Aquí podemos ver el posicionamiento de Madrid:

Coste de vida

Coste de vida

Y en este otro gráfico, Madrid hace diez años en dicho estudio:

Coste de vida

Coste de vida

En este gráfico de Bloomberg, podemos ver qué tan malos son los pronósticos para el mercado de la vivienda. Según Fitch, los precios caerán casi un 5% en Estados Unidos. Se espera más dolor en Canadá y Australia. Y aunque España no figura en la imagen, todos sabemos que las expectativas son a la baja:

Precios de la vivienda

Precios de la vivienda

El precio de la vivienda también influye claramente en el coste de la vida de los núcleos urbanos. El Índice Global de Ciudades Residenciales (3T 2022) de Knight Frank rastrea el movimiento de los precios residenciales convencionales en 150 ciudades en todo el mundo:

- Estambul es la ciudad con la mayor tasa de crecimiento anual en el año hasta septiembre (212%).
- El crecimiento promedio anual de precios en las 150 ciudades analizadas es del 9%.
- Registran subida de precios 133 ciudades.
- Hay 48 ciudades con aumentos de precios de dos dígitos.
- Bogotá experimentó una subida del 8,3% en el año hasta septiembre.
- Madrid tuvo un aumento del 7%, y Barcelona, del 4,7%.

Índice Global de Ciudades Residenciales

Índice Global de Ciudades Residenciales

Hay buenas noticias por delante. Los problemas de la cadena de suministro deberían comenzar a disiparse a medida que la demanda se suaviza y el coste de los fletes se reduce. El Drewry World Container Index, que mide el precio de los contenedores, ha disminuido un 74%. Y a menos que la guerra en Ucrania se intensifique, los precios de las materias primas para la energía, los alimentos y los metales caerán. El pronóstico para 2023 es que la inflación global de precios al consumo caerá del 9,4% al 6,5%. Aunque sigue siendo alta, debería brindar alivio a los hogares.

Fabrizio Caramagna decía: “Las ciudades son como las personas. Tienen un nombre que las distingue y virtudes, defectos y particularidades que les confieren un carácter preciso. Pero siempre hay algo que escapa, caduco e indefinible, para hacerlas nuevas e inesperadas”.