Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en un fotomontaje.

Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Observatorio de la vivienda CASO KOLDO

Un socio de Aldama pagó 82.000 euros para el alquiler del piso donde vivía Jessica, la novia de Ábalos

10 octubre, 2024 16:53

Más detalles sobre la trama Koldo. Un socio de Víctor de Aldama, comisionista de la trama, pagó 82.298 euros en concepto de alquiler a Jessica, la novia de José Luis Ábalos, exministro de Transportes. Según detalla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, la expareja de Ábalos disfrutó de este inmueble entre 2019 y 2022.

"Habiendo contextualizado la relación personal y profesional de J. R. G. (Jessica), se han hallado evidencias de que de manera simultánea a la duración de sus contratos, J. R. G. se encontraba residiendo en una vivienda sita en la Plaza de España", apunta el texto.

En este sentido, los investigadores precisan que, según la inmobiliaria responsable de la vivienda, se pagó su alquiler desde marzo de 2019 a septiembre de 2021, pero Jessica continuó viviendo en ese inmueble hasta finales de marzo de 2022. La Guardia Civil sospecha que quien hizo los pagos del alquiler fue un "presunto testaferro" que ha sido detenido en el marco de esta investigación.

"La observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía J. R. G. (Jessica), vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a la investigación. Este se valió de las personas y sociedades bajo su control, en este caso de su presunto testaferro", añaden los agentes.

Según aporta la inmobiliaria arrendadora, los pagos que se llevaron a cabo fueron los siguientes: 16.646 euros en concepto de reserva, 54.528 euros transferidos por la sociedad mercantil Serma Elecom —administrada por Luis Alberto Escolano—, 2.781 euros transferidos por Ana Isabel García Hernando, esposa de Escolano, 8.343 transferidos por Júpiter 2050, administrada por la esposa de éste, 2.901 euros transferidos por Joseba García Izaguirre, hermana de Koldo, y 2.901 euros transferidos por Erika Uriz, hija de Koldo. 

"Del total de 88.101,43 euros abonados en concepto de alquiler del inmueble de Jessica, presumible pareja de Ábalos, Aldama cubre a través de Alberto y sus sociedades 82.298,40 euros", añade el texto. 

Dentro de las conversaciones intervenidas, los investigadores también señalan que en ese periodo ella llegó a recordarle a Ábalos que su contrato laboral con Ineco —empresa dependiente del Ministerio de Transportes— expiraba en unos días. En 2021 estuvo por seis meses en la empresa pública Tragsatec, dependiente de la SEPI. "Este contrato fue enviado por J. R. G. (Jessica) A Koldo" en junio de ese año, añade Europa Press sobre este asunto.