La senadora del Partidos Popular Paloma Martín responde a la ministra de Vivienda en la Cámara Alta.

La senadora del Partidos Popular Paloma Martín responde a la ministra de Vivienda en la Cámara Alta. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El PP perfila para septiembre una ofensiva contra la Ley de Vivienda y su propia reforma de la Ley del Suelo

Los de Feijóo ponen el foco en derogar las zonas de mercado tensionado del alquiler y buscan agilizar el desalojo de okupas. 

29 agosto, 2024 01:55

El Partido Popular (PP) perfila su ofensiva contra la Ley de Vivienda. Los populares van a iniciar el curso político presentando una batería de medidas enfocadas en derogar los aspectos que consideran más lesivos de la misma, como es la aplicación de las zonas tensionadas del alquiler

Dentro de este conjunto de medidas, que los de Núñez Feijóo llevarán al Senado en fechas próximas, también se incluye una nueva propuesta de reforma de la Ley del Suelo. Un cambio legislativo que el sector urge para poder desbloquear decenas de desarrollos y agilizar la burocracia. La medida, según han explicado en reiteradas ocasiones, permitiría ampliar la oferta de vivienda en un momento de especial escasez a nivel nacional. 

El texto que presentará el PP también contempla medidas contra la okupación ilegal de vivienda, algo que el Partido Popular ha venido reclamando de forma insistente durante los últimos años. La idea es poder reducir el plazo de los trámites para los desalojos -unas 24/48 horas- y castigar la multirreincidencia. 

[El PP buscará apoyos entre los socios del Gobierno para derogar las zonas tensionadas del alquiler]

Al ser un trámite que comenzará su andadura en el Senado, el Partido Popular se asegura que este supere la primera fase de la tramitación, ya que tiene mayoría en la Cámara Alta. Una vez llegue al congreso, el PP debe buscar apoyos entre los socios habituales del Gobierno para que todas estas medidas salgan adelante. 

Contando con los diputados de Vox -que se presume que van a votar a favor de estas iniciativas-, la formación popular necesitará el 'sí' de, al menos, otros seis diputados para asegurarse la mayoría. Resulta impensable pensar que Podemos, Bildu o ERC secunden la idea, por lo que los de Núñez Feijóo deberán seducir a las formaciones más próximas al bloque conservador. 

PNV

Un caso particular en este asunto es el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que desde que se aprobó la Ley de Vivienda se ha mostrado especialmente beligerante con la misma, sobre todo en lo relativo a la invasión de competencias. Imanol Pradales, Lehendakari, también fue crítico con la norma durante la campaña de las elecciones vascas. 

"Es una Ley que ataca al autogobierno vasco. Hay un problema de alquiler derivado de la aplicación de esa norma, tendría muy buenas intenciones, pero no ha tenido un impacto positivo", remarcó. 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Europa Press

En relación con la okupación, los de Pradales, liderados por Aitor Esteban en el Congreso, ya presentaron el pasado mes de julio dos enmiendas para que se cambiase la Ley con el objetivo de endurecer los castigos por los delitos de esta índole. Aquellas enmiendas también contemplaban el desalojo de los okupas en 48 horas, por lo que en este punto también podría haber entendimiento.

El pasado mes de mayo, en vísperas de las elecciones europeas, el Partido Socialista retiró su propuesta de reforma de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos con los que contaba el texto. El PP, partidario de reformarla, remarcó que el texto presentado por los socialistas no era lo suficientemente ambicioso. El sector, que la ha pedido desde hace tiempo, solicitó a ambos partidos que llegasen a un entendimiento. 

El caso de la Ley de Vivienda es bastante diferente. Las visiones de ambos partidos son contrarias y el entendimiento en esta materia parece imposible. Por el momento, sólo Cataluña aplica todos los preceptos incluidos en la norma.