Bain, Castlelake, Hines, Vukile: quién es quién en la gran revolución estival del inmobiliario español
Habitat, Neinor, Aedas Homes y Lar España han sido los nombres propios del verano en el sector inmobiliario.
17 agosto, 2024 02:08Vientos de cambio en el real estate patrio. El verano de 2024 ha traído consigo una multimillonaria revolución en el sector inmobiliario español. En total, tres operaciones -una adquisición consumada y otras dos en curso- en las que están involucrados los más importantes fondos de inversión dentro del sector.
Por volumen, por importancia y por lo inesperado de la misma, la posible toma de control de Neinor en Habitat es la más relevante de todas ellas. La promotora, controlada por los fondos Stoneshield (fondo inmobiliario enfocado en Iberia), Orion (fondo inmobiliario que trabaja el sector desde 1999, más enfocado en Europa) y Adar (fondo israelí creado en 2010, también con foco en el real estate) negocia con Bain Capital (accionista único de Habitat) su entrada a través de una participación del 10%.
El acuerdo, tal y como detalló Neinor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 6 de agosto, se encuentra en una fase de exclusividad. Además de la toma de la citada participación, la promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga se haría cargo de la gestión de todas sus promociones y de su inmenso banco de suelo, con capacidad para hasta 10.000 viviendas.
[Neinor está cerrando un acuerdo con Bain Capital para adquirir el 10% de Habitat]
Unos terrenos, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia hace unos meses, que convierten a Habitat en uno de los grandes tenedores de este país. Neinor, según estimaciones del sector, podría acumular con esta adquisición un suficiente saldo en su cuenta como para levantar en un futuro cerca de 20.000 casas.
Un salto gigantesco si se tiene en cuenta que su cartera en 2021 valía para levantar apenas 3.500. Comparativamente, la inmobiliaria entraría en un selecto club en el que hoy por hoy solo navegan los grandes trasatlánticos del sector, como es el caso de Metrovacesa. La inmobiliaria participada por el Banco Santander (49%), el magnate mexicano Carlos Slim (21%), y el BBVA (20,85%), cuenta con suelo disponible para 29.000 viviendas.
Ni siquiera Aedas Homes, la otra gran cotizada, tiene tantos terrenos: disponibilidad para 14.500 después de incorporar otras 2.500 este pasado curso.
Por el momento, Bain Capital guarda silencio sobre las razones que le han llevado a explorar esta opción. Fuentes del sector apuntan a varias razones, aunque existe un cierto consenso sobre un hecho: la no salida a bolsa de Habitat ha acelerado el ciclo del fondo en la inmobiliaria.
La OPA en Lar España
El pasado 12 de julio el fondo Hines, junto con Grupo Lar, anunciaron a través de los cauces pertinentes que habían acordado el lanzamiento de una opa sobre la totalidad del capital de Lar España. Una operación que abre la puerta a la exclusión bursátil de la inmobiliaria y que supondría un desembolso cercano a los 600 millones de euros, a razón de 8,1 euros por acción.
Un mes después de aquel anuncio, los analistas mantienen ciertas dudas sobre cuándo y cómo finalizará la operación. Si bien es cierto que Hines y Grupo Lar parecen llevar la delantera -más aún tras el visto bueno de la CNMC a la citada opa- parte del mercado considera que esta oferta podría ser insuficiente.
Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, analistas de Renta 4 y Bankinter han apuntado de un tiempo a esta parte que no descartan una oferta competidora. De las citadas firmas, Renta 4 apunta directamente al fondo sudafricano Vukile, principal accionista de Lar España (25%) y de Castellana Properties, como posible competidor.
Para analizar si debe responder a esta llamada, cabe recordar que Vukile se ha armado con BofA Securities y Linklaters como asesores financieros y legales. Tras el fondo sudafricano, en el capital de Lar España se encuentran Adamsville (5,20%), Brandes (5%), Santalucía (4,98%), Blackrock (3,06%), Utah State Retirement System (3,07%) y otros accionistas minoritarios (43,14%).
Castlelake e Inmobiliaria Espacio
De todas las grandes operaciones que se han dado durante el verano en el inmobiliario español la única que de momento se ha cerrado es la de Aedas Homes e Inmobiliaria Espacio.
Desde comienzos de verano, la inmobiliaria propiedad del fondo Castlelake se encontraba negociando por una operación que le permitirá crecer en hasta 800 viviendas. De este modo, la promotora se hace con activos en las provincias de Madrid, Alicante, Valencia, Valladolid, Mallorca, Almería, Murcia y Málaga.
Una compra que si bien no supone un volumen importante, sí que ha adquirido una importancia relativa por quien es la parte vendedora, el Grupo Villar Mir.
Con esta operación, Aedas Homes adquiere también activos alternativos, como un proyecto coliving de más de 500 habitaciones en Madrid y seis contratos de gestión de promoción para socios coinversores.
En su conjunto, a la espera de saber como valorará Bain su participación en Habitat, las tres operaciones podrían sumar cerca de 1.000 millones de euros. Dentro del inmobiliario, durante estos meses, también cabe destacar otra operación corporativa, en este caso, una ampliación de capital. Cabe recordar que Merlin Properties, una de las grandes socimis del Ibex-35, cerró su ampliación de 1.000 millones para expandirse en el segmento de los data center el pasado mes de julio.