La empresa de infraestructuras Sacyr alcanzó un beneficio neto de 52 millones de euros durante el primer semestre de 2024. Se trata de una cifra un 2,4% a lo cosechado hace un curso. Como otras cifras relevantes, la constructora destaca que su cifra de negocios se situó en 2.119 millones de euros. De igual modo, los pasivos del grupo se redujeron en 126 millones respecto del pasado mes de marzo.
La empresa de Manuel Manrique sigue luciendo el músculo de sus concesiones. En este segmento, logra un ebitda de 425 millones, un 6% más que durante el mismo periodo del año anterior, gracias al empuje que ha supuesto la puesta en funcionamiento de activos como las Rutas del Este (Paraguay), el Ferrocarril Central (Uruguay) y varios tramos de Pamplona-Cúcuta (Colombia). También tuvieron un impacto positivo el Aeropuerto de El Loa (Chile) la buena marcha operativa de activos como la autopista Ruta 78.
Dentro del comunicación que Sacyr ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa de infraestructuras también destaca el contrato de explotación de cinco tramos de las autopistas A21 y A5 en las cercanías de Turín y su participación en el consorcio por el anillo vial periférico.
La compañía también detalla que su flujo de caja operativo alcanzó los 574 millones de euros. "El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una firma como Sacyr, cuyo 90% del EBITDA procede de activos concesionales con bajo riesgo de demanda. En el primer semestre de 2024, el 87% del EBITDA se convirtió en flujo de caja, frente al 57% del mismo periodo de 2023", añade.
Sobre Voreantis, su nuevo vehículo en el que agrupará activos concesionales, aún no detalla quien será el socio que busca. Sacyr se remite a lo que Manrique ya comunicó tras la junta de accionistas: se busca a un socio estable que entrará con una participación minoritaria.
"Sacyr cuenta con un porfolio de 73 activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones de euros y una inversión gestionada de 22.000 millones de euros", añade la constructora.