Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr confía en un nuevo arbitraje contra Panamá para una indemnización de entre 1.000 y 2.000 millones

Litigará directamente contra el Estado de Panamá y lo hará sin la compañía de sus socios del consorcio. 

13 junio, 2024 13:45

Sacyr muestra optimismo en relación al nuevo proceso de arbitraje que comenzará este lunes por los sobrecostes de la ampliación del Canal del Panamá. En este sentido, Manuel Manrique, presidente de la compañía, ha precisado a los medios de comunicación que esta reclamación podría repercutir de forma positiva a la compañía en una cuantía cercana de entre 1.000 y 2.000 millones.

El proceso se desarrollará en Uncitral, un tribunal denpendiente de la ONU, que tendrá que decidir si existen o no razones para que Sacyr pida una indemnización por este asunto. En este caso, Sacyr se presenta a esta reclamación en solitario y litiga directamente contra el Estado de Panamá.

La razón por la que la compañía de infraestructuras puede enfrentarse ahora contra el propio Estado de Panamá deriva de que este mismo tribunal considera que las actuaciones de la autoridad del canal son directamente imputables a la República de Panamá. 

"Somos relativamente optimistas con este nuevo proceso, tenemos más ilusión en este que en los otros que se han abierto. El lunes se inicia la vista oral para decidir si tenemos razón y aquí vamos directamente contra el estado de Panamá. Lo que si quiero dejar claro es que, pase lo que pase, este asunto no va a tener ninguna consecuencia negativa en Sacyr. El impacto de una resolución contraria a nuestros intereses sería cero euros", detalló Manrique.

Cabe recordar que en marzo de 2024 el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó admitir el recurso del consorcio Grupos Unidos, del que forma parte Sacyr, contra unos laudos que le condenaron a pagar 271 millones. En total, según ha detallado Manrique, aún están en disputa cerca de 3.000 millones en relación a la citada obra. 

Voreantis

En el plano estrictamente estratégico, Sacyr sigue madurando la búsqueda de socios para la creación de su nueva sociedad, Voreantis, en la que espera agrupar sus activos concesionales. 

En este sentido, Manrique ha detallado que, aunque tiene claro el perfil de socio que busca -"estable y a largo plazo"-, los plazos del proceso son largos, ya que el proyecto requiere un desarrollo complejo. "Nos llevará por lo menos hasta final de año o principios del año que viene", ha señalado. 

El máximo responsable de la compañía también ha detallado que, a pesar del impulso que Sacyr quiere dar a su segmento de agua, por el momento descarta replicar el modelo. 

[Sacyr creará una sociedad (Voreantis) para agrupar todos sus activos concesionales y dará entrada a un socio]

"Tenemos claro el tipo de inversor que queremos tener, estable y de largo plazo, pero tenéis que comprender que el proceso es complejo y lento, mucho más que cuando llevamos a cabo la operación en nuestros servicios. Al final aquella paciencia dio sus frutos, este proceso nos va a llevar hasta finales de este año o principios del que viene", concretó. 

Sacyr anunció el pasado mes de mayo ante inversores la creación de esta nueva sociedad, en la que agrupará activos concesionales que ya están en operación. El vehículo tendrá un tamaño de entre 1.700 y 2.000 millones y dará entrada a un socio minoritario. 

Junta de accionistas de Sacyr.

Junta de accionistas de Sacyr. E.E.

"El interés es muy elevado. Ya había interés antes de que lo anunciásemos. Os podéis imaginar el interés que hay ahora", añadió Manrique. 

El objetivo de esta alianza es crecer en escala junto a su socio, pudiendo optar a la concesión de proyectos más grandes. Cabe recordar que el objetivo de Sacyr para 2033 es convertirse en la primera compañía del mundo en desarrollo de infraestructuras de transporte, salud y agua en el año 2033. 

Así, para la citada fecha, el objetivo de la compañía es alcanzar alcanzar un valor de equity invertido en los activos concesionales al nivel de los 4.500-5.000 millones de euros desde los 1.600 millones actuales, gestionar una inversión de más de 60.000 millones de euros y obtener una valoración de los activos concesionales de unos 10.000 millones de euros.

Sacyr elevó en 2023 sus beneficios un 39% hasta los 153 millones de euros. Hace unas semanas, acometió una ampliación de capital, a la que acudieron los principales accionistas de la empresa, para poder financiar concesiones en sus principales mercados.