La regulación del alquiler en la ciudad de Barcelona ya genera rechazo entre los principales inversores del mercado inmobiliario. Según el ranking de ciudades europeas más atractivas para invertir que han elaborado la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC) y el Urban Land Institute, la Ciudad Condal cae a la décima posición este año debido a la citada tesitura.
"La capital catalana comparte muchos de los atributos de Madrid en términos económicos, demográficos y de infraestructuras, pero se ha visto penalizada por la ley que regula los alquileres", remarca el informe.
Al mismo tiempo que Barcelona ha perdido progresivamente el interés de los inversores, Madrid se ha posicionado como una de las ciudades de Europa con mayor interés para los fondos. Así, la capital de España ha pasado de la sexta posición que ocupaba hace cuatro años a la tercera que le otorga este año la clasificación.
"La capital de España cuenta con una población estable, una gran capacidad para atraer inmigrantes, estudiantes y un gran número de turistas. También sobresale por su crecimiento económico, por la solidez de sus infraestructuras y por ser una ciudad abierta al mundo de los negocios", añade el informe.
Este año, por delante de Madrid tan sólo están la vigente líder -por tercer año consecutivo- Londres, y París, impulsada por el viento de cola de los Juegos Olímpicos que se disputarán en la ciudad gala en 2024.
[Empresas y sindicatos de la vivienda "ponen en duda" el programa de Sánchez para la legislatura]
El ranking de inversión se elabora a partir de la opinión de lo más de 1.000 entrevistados que son directivos de compañías inmobiliarias, fondos de inversión y de capital riesgo, entidades financieras e inversores institucionales, todos ellos se dedican al sector inmobiliario.
De un tiempo a esta parte, en la Ciudad Condal se han implementado medidas de carácter "muy restrictivo" contra el mercado de la vivienda en la ciudad, señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL. El pasado mes de junio, el nuevo alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, declaró el mercado del alquiler como zona tensionada.
[El Gobierno se abre ahora a regular el alquiler de temporada durante la próxima legislatura]
En relación a esta medida, cabe destacar que, dentro de la nueva Ley de Vivienda, los alquileres de temporada esquivan esta regulación. Esto se debe a que este tipo de contratos quedaron 'fuera' de la norma y es una cuestión que está pendiente de abordar. Así, una parte importante de los propietarios de la ciudad se han 'mudado' a esta modalidad para esquivar el tope. Muestra, según las fuentes consultadas, de la inseguridad jurídica que atraviesa el mercado en la ciudad.
En Barcelona tres de cada diez viviendas en alquiler ya se encuentran bajo este formato. Lo mismo ocurre en San Sebastián, otra ciudad dónde los propietarios denuncian la misma inseguridad jurídica derivada de la posible aplicación de la misma medida.
Sólo en los últimos tres meses, el número de apartamentos bajo este régimen han aumentado un 55% en la ciudad vasca. En Barcelona la cifra ha aumentado un 45%. La media nacional es del 10%. Madrid, que ya ha avisado de que no entrará a tomar estas medidas, se mantiene en un 11%.
No son las únicas medidas "punitivas" que el consistorio local ha implementado de un tiempo a esta parte. Uno de los cambios estrella de la política de Ada Colau fue obligar a destinar de cada nueva promoción el 30% a alquiler social. El resultado ha sido que en cinco años solo se han tramitado 61 pisos cuando la intención era que esta cifra estuviera cercana a los 100 por año.
Milán, la que más sube
De las 20 ciudades de toda Europa que se incluyen en el ranking, Milán es la que más sube. La ciudad italiana pasa del décimo puesto que ocupaba el año pasado al sexto de este 2023. Los inversores destacan la capacidad de atracción de talento económico en comparación con el resto de Italia.
Otra de las ciudades que más escala es la capital de Europa, Bruselas, que pasa del 15 al 12. El ranking completo es el siguiente: Londres (1), París (2), Madrid (3), Berlín (4), Ámsterdam (5), Milán (6), Múnich (7), Lisboa (8), Frankfurt (9), Barcelona (10), Hamburgo (11), Bruselas (12), Dublín (13), Varsovia (14), Viena (15), Zúrich (16), Manchester (17), Copenhague (18), Roma (19) y Luxemburgo (20).