El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó 11,23 euros por metro cuadrado el pasado mes de octubre, lo que comparativamente supone un aumento de un 7,1% respecto del mismo mes de 2022. En relación a septiembre, los precios aumentan un 0,7%, siendo esta la primera subida que se registra en cinco meses, según detalla el portal inmobiliario Fotocasa.
"El precio del arrendamiento en España sigue aumentando con fuerza. Atrás queda el espejismo de una tendencia de ralentización que mostró desde el segundo trimestre del año. De hecho, las comunidades más tensionadas continúan mostrando incrementos muy significativos, de dos dígitos, y alcanzando de nuevo precios máximos históricos", ha afirmado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, en declaraciones recogidas por Europa Press.
De acuerdo con los guarismos presentados en el informe, todas las comunidades autónomas elevaron el precio del alquiler en octubre en tasa interanual. En cinco regiones se superaron los dos dígitos, con Baleares a la cabeza (+21,3%). Le siguen Comunidad Valenciana (+17,2%), Canarias (+17%), Cantabria (+13,3%) y Cataluña (+10,1%).
Por debajo de las dobles cifras, aunque también en positivo, se encuentran Andalucía (+9,6%), Madrid (+9,3%), País Vasco y Asturias (+9,2% en ambos casos), Castilla y León (+7,6%), Galicia (+7%), La Rioja (+6,6%), Castilla-La Mancha (+5,2%), Extremadura (+4,8%), Aragón (+4,5%), Murcia (+3,2%) y Navarra (+1,4%).
En este sentido, tres regiones superaron el pasado mes de octubre su precio máximo para la serie histórica: País Vasco (15,09 euros/m2 al mes), Canarias (13,10 euros/m2 al mes) y Asturias (9,30 euros/m2 al mes).
[Estos son los cambios que puedes hacer en tu vivienda para aumentar su precio por encima del 40%]
Las viviendas más caras para alquilar se encuentran en Baleares y Madrid (16,97 euros/m2 al mes y 16,76 euros/m2 al mes, respectivamente); Cataluña (15,69 euros/m2 al mes), País Vasco (15,09 euros/m2 al mes), Canarias (13,10 euros/m2 al mes), Cantabria (11,39 euros/m2 al mes), Comunidad Valenciana (11,36 euros/m2 al mes) y Navarra (10,73 euros/m2 al mes).
Según explican desde el citado portal inmobiliario, el aumento de los precios continúa respondiendo, principalmente, al escaso dinamismo con el que cuenta en estos momentos el mercado.
"Ante un mercado cada vez menos dinámico, más compacto y de muy difícil acceso, las desigualdades y vulnerabilidades de los ciudadanos con rentas más bajas quedan al descubierto, al ser expulsados del mercado, por no poder hacer frente a estos precios", señala Matos.