Emanciparse, misión imposible: el alquiler sigue disparado y sólo el 50% de los jóvenes se irá de casa en 2028
Apenas el 30% cree que podrá hacerlo en los próximos dos años y sólo el 15% de los jóvenes españoles se ve fuera de casa antes de final de año.
14 noviembre, 2023 02:28Las perspectivas no son halagüeñas. Sólo el 50% de los jóvenes españoles (18-34 años) cree que podrá abandonar el hogar familiar durante el próximo lustro, apenas el 30% considera que estará en disposición de hacerlo en dos años y tan sólo el 15% se ve fuera de casa de sus padres en los próximos 12 meses.
Son las cifras que se desprenden del estudio sobre 'La juventud mediterránea frente a los desafíos de la crisis permanente' que ha elaborado Esade y cuya publicación coincide con un nuevo repunte del alquiler -del 0,7%- que deja máximos históricos en tres regiones españolas (País Vasco, Canarias y Asturias).
Así, mientras el precio de la vivienda en alquiler acelera este 2023 con el pedal a fondo en Baleares (21%), Valencia (17%), Canarias (17%), Cantabria (13%), Cataluña (10,1%) o Madrid (9,3%), las posibilidades de emanciparse son cada vez menores. "La emancipación del hogar familiar es notablemente tardía en países del sur de Europa. El 26,5% de los españoles de 30 a 34 años aún vive con sus padres", detalla el citado documento.
La falta de capacidad de ahorro derivada, entre otras, de esta situación -los españoles destinan el 40% de sus sueldos al pago de sus contratos de arrendamiento, según datos de Fotocasa publicados este mismo curso- provoca que alrededor de 6 de cada 10 jóvenes españoles decidan no dar el paso.
"Disponer de una vivienda es a la vez columna vertebradora de la emancipación y de la construcción de un capital y un ahorro propio: es por tanto una cuestión fundamental para entender su estabilidad, el acceso a oportunidades y las posibles trampas de pobreza en las que los jóvenes se pueden ver atrapados", asevera el informe de Esade.
La tesitura es aún más compleja cuando atendemos a las cifras de ahorro a largo plazo. Sólo el 25% de los jóvenes considera que tendrá una capacidad de ahorro buena o muy buena en un futuro lejano. Dentro de este epígrafe, el estudio contempla la adquisición de una vivienda habitual.
En lo relativo a los gastos básicos (vivienda, alimentación, transporte y energía), al menos el 30% considera que tiene dificultades para afrontarlos. "Sólo el 42% de los jóvenes españoles afirma ser capaz de cubrir de manera adecuada sus gastos básicos. Además, tienden a afirmar que tienen una situación financiera comprometida", incide Esade.
10 euros el m2
De entre aquellos que se emancipan adquiriendo una vivienda propia, apenas el 35% puede hacerlo sin la ayuda de sus padres. Además, en relación al momento en el que se realiza la compra, España posee la edad de compra de vivienda más alta de todos los países considerados en el estudio (Italia, Portugal, Marruecos, Líbano, Túnez y Jordania): 25,3 años.
El precio del alquiler en ocho regiones españolas supera ya los dobles dígitos. Baleares (16,97 euros/m2 al mes) y Madrid (16,76 euros/m2), Cataluña (15,69 euros/m2), País Vasco (15,09 euros/m2), Canarias (13,10 euros/m2), Cantabria (11,39 euros/m2), Comunidad Valenciana (11,36 euros/m2) y Navarra (10,73 euros/m2) son las comunidades autónomas donde alquilar es más caro.
De continuar adentradas en su actual senda alcista, Asturias (9,30 euros/m2 al mes), Andalucía (9,62/m2) y Aragón (9,02 euros/m2) podrían sobrepasar también la barrera de los 10 euros el m2.
"El precio del arrendamiento en España sigue aumentando con fuerza y atrás queda el espejismo de tendencia de ralentización que mostró desde el segundo trimestre del año", detalla Fotocasa.
Esta tesitura está siendo especialmente crítica con aquellos arrendatarios que disponen de una renta baja. Según apunta el citado portal, la espiral alcista ya les "expulsa del mercado" al no poder hacer frente a los precios.
En datos de Eurostat de este mes de junio, en 44% de las españoles que cuentan con un contrato de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza, siendo esta cifra la más alta de toda la Unión Europea.